Lluvias y granizadas dañaron platanales del Cibao

Publicado el

spot_img

Más de 30 mil tareas sembradas de plátanos resultaron afectadas en la región Norte producto de la combinación de lluvias, vientos y granizadas registradas en esa parte del país en los últimos días.

Los daños se sintieron con mayor intensidad en comunidades de las provincias La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal.

La Cooperativa de Productores de Plátanos de La Vega (Copevive) informó que en esa demarcación resultaron afectadas más de 25 mil tareas del fruto.

Mientras que la Asociación Agropecuaria de Espaillat indicó que siete mil tareas cosechadas de ese producto fueron derribadas.

Te puede interesar

Solo el 10% de los terrenos cultivados en RD cuentan con riego tecnificado

Los dirigentes de ambas agrupaciones de la agropecuaria estiman que la combinación de los tres fenómenos atmosféricos dejaron pérdidas por unos tres mil millones de pesos.

Julio Abreu, presidente de la entidad agropecuaria de Espaillat, dijo esperar que desde el gobierno central cumplan con las promesas realizadas a través del Ministerio de Agricultura.

Señaló que el titular de dicha institución gubernamental, Limber Cruz, prometió ayudar a los productores en las labores de rehabilitación de sus predios.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/13/un-conjunto-de-árboles-f1ffb267.jpeg

Campos sembrados de plátanos derribados por los vientos y las lluvias en el Cibao. (FUENTE EXTERNA)

Asimismo, dijo que recibió la promesa de que el Banco Agrícola refinanciará las deudas a los productores que tienen préstamos con esa entidad financiera.

También que comprarán, mediante el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los plátanos derribados con los vientos.

Avicultura

Otro sector afectado por las condiciones climáticas de los últimos días fue el avícola. Miles de gallinas ponedoras fallecieron ahogadas tras las inundaciones en granjas de las provincias Espaillat, La Vega y Hermanas Mirabal.

Aunque no se tienen las cifras oficiales sobre los daños causados por las inundaciones en ese sector, los avicultores aseguran que son millonarias en cada una de sus propiedades.

En Portada

Jasson Domínguez y Mark Vientos conducen victorias de Nueva York

Jasson Domínguez disparó su primer jonrón de la temporada, uno de dos carreras y...

Pistons avanza a semifinales al vencer 116-94 al Magic

Los Detroit Pistons completaron este domingo su remontada en la serie contra los Orlando...

El fenómeno Munetaka Murakami irrumpe en la MLB

El desembarco de Munetaka Murakami en la MLB ha pasado de ser una simple...

Jasson Domínguez responde como esperan los Yankees

La clase ofensiva que mostró Jasson Domínguez en el partido de este domingo es lo...

Noticias Relacionadas

Empresas de la construcción ganaron RD$65,000 millones en dos años

Las empresas del sector construcción en la República Dominicana se ganaron 36,330.6 millones de...

Lidia Moura: La IA puede salvar vidas, pero necesita supervisión

La inteligencia artificial ya no es una promesa lejana para los sistemas de...

1996: un año de inflexión en la República Dominicana

El 1996 ocupa un lugar singular en la memoria colectiva de la República Dominicana;...