Lluvias y granizadas dañaron platanales del Cibao

Publicado el

spot_img

Más de 30 mil tareas sembradas de plátanos resultaron afectadas en la región Norte producto de la combinación de lluvias, vientos y granizadas registradas en esa parte del país en los últimos días.

Los daños se sintieron con mayor intensidad en comunidades de las provincias La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal.

La Cooperativa de Productores de Plátanos de La Vega (Copevive) informó que en esa demarcación resultaron afectadas más de 25 mil tareas del fruto.

Mientras que la Asociación Agropecuaria de Espaillat indicó que siete mil tareas cosechadas de ese producto fueron derribadas.

Te puede interesar

Solo el 10% de los terrenos cultivados en RD cuentan con riego tecnificado

Los dirigentes de ambas agrupaciones de la agropecuaria estiman que la combinación de los tres fenómenos atmosféricos dejaron pérdidas por unos tres mil millones de pesos.

Julio Abreu, presidente de la entidad agropecuaria de Espaillat, dijo esperar que desde el gobierno central cumplan con las promesas realizadas a través del Ministerio de Agricultura.

Señaló que el titular de dicha institución gubernamental, Limber Cruz, prometió ayudar a los productores en las labores de rehabilitación de sus predios.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/13/un-conjunto-de-árboles-f1ffb267.jpeg

Campos sembrados de plátanos derribados por los vientos y las lluvias en el Cibao. (FUENTE EXTERNA)

Asimismo, dijo que recibió la promesa de que el Banco Agrícola refinanciará las deudas a los productores que tienen préstamos con esa entidad financiera.

También que comprarán, mediante el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los plátanos derribados con los vientos.

Avicultura

Otro sector afectado por las condiciones climáticas de los últimos días fue el avícola. Miles de gallinas ponedoras fallecieron ahogadas tras las inundaciones en granjas de las provincias Espaillat, La Vega y Hermanas Mirabal.

Aunque no se tienen las cifras oficiales sobre los daños causados por las inundaciones en ese sector, los avicultores aseguran que son millonarias en cada una de sus propiedades.

En Portada

El uso de los cheques cayó en casi un 60 % en la última década

A medida que el sistema de pagos en la República Dominicana avanza hacia la...

¿Quién será el próximo socio del club 3,000 hits?

"El león y la pantera son inofensivos, en cambio las...

Trump borra un video racista que mostraba a los Obama como simios

La publicación de una imagen del exmandatario Barack Obama y su esposa Michelle como...

Filtran la fecha de lanzamiento del iPhone 17e, el nuevo móvil barato de Apple: todo lo que sabemos

El iPhone 17e, el próximo móvil barato de Apple, continuará la línea del iPhone...

Noticias Relacionadas

El uso de los cheques cayó en casi un 60 % en la última década

A medida que el sistema de pagos en la República Dominicana avanza hacia la...

El Día suma boletines informativos diarios con una voz más cercana gracias a la inteligencia artificial

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El periódico El Día decidió dar un...

Administradoras de Riesgos de Salud impugan resolución del CNSS sobre redistribución de fondos a las ARS

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La Asociación Dominicana de Igualas Médicas y...