Lluvias y granizadas dañaron platanales del Cibao

Publicado el

spot_img

Más de 30 mil tareas sembradas de plátanos resultaron afectadas en la región Norte producto de la combinación de lluvias, vientos y granizadas registradas en esa parte del país en los últimos días.

Los daños se sintieron con mayor intensidad en comunidades de las provincias La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal.

La Cooperativa de Productores de Plátanos de La Vega (Copevive) informó que en esa demarcación resultaron afectadas más de 25 mil tareas del fruto.

Mientras que la Asociación Agropecuaria de Espaillat indicó que siete mil tareas cosechadas de ese producto fueron derribadas.

Te puede interesar

Solo el 10% de los terrenos cultivados en RD cuentan con riego tecnificado

Los dirigentes de ambas agrupaciones de la agropecuaria estiman que la combinación de los tres fenómenos atmosféricos dejaron pérdidas por unos tres mil millones de pesos.

Julio Abreu, presidente de la entidad agropecuaria de Espaillat, dijo esperar que desde el gobierno central cumplan con las promesas realizadas a través del Ministerio de Agricultura.

Señaló que el titular de dicha institución gubernamental, Limber Cruz, prometió ayudar a los productores en las labores de rehabilitación de sus predios.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/13/un-conjunto-de-árboles-f1ffb267.jpeg

Campos sembrados de plátanos derribados por los vientos y las lluvias en el Cibao. (FUENTE EXTERNA)

Asimismo, dijo que recibió la promesa de que el Banco Agrícola refinanciará las deudas a los productores que tienen préstamos con esa entidad financiera.

También que comprarán, mediante el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los plátanos derribados con los vientos.

Avicultura

Otro sector afectado por las condiciones climáticas de los últimos días fue el avícola. Miles de gallinas ponedoras fallecieron ahogadas tras las inundaciones en granjas de las provincias Espaillat, La Vega y Hermanas Mirabal.

Aunque no se tienen las cifras oficiales sobre los daños causados por las inundaciones en ese sector, los avicultores aseguran que son millonarias en cada una de sus propiedades.

En Portada

¿Quieres hacer periodismo real? Diario Libre te busca

El periódico Diario Libre abre la tercera convocatoria de su programa de pasantías Talento...

El Mercado Modelo está cambiando

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial que ejecuta...

Feminicidio: sargento de la Policía mata a su pareja

La comunidad de Barrio Nuevo, en Las Caobas, Santo Domingo Oeste, permanece sumida en...

Cambios en uniones y educación de jefes de hogar en RD

La República Dominicana ha experimentado importantes transformaciones en la estructura de los hogares y...

Noticias Relacionadas

¿Quieres hacer periodismo real? Diario Libre te busca

El periódico Diario Libre abre la tercera convocatoria de su programa de pasantías Talento...

El Mercado Modelo está cambiando

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial que ejecuta...

Feminicidio: sargento de la Policía mata a su pareja

La comunidad de Barrio Nuevo, en Las Caobas, Santo Domingo Oeste, permanece sumida en...