Cambia la ROM de tu móvil a LineageOS para aumentar sus funciones

Publicado el

spot_img

Android siempre se caracteriza por su personalización, pero ¿qué pasa con los smartphones que no se actualizan más? Ahí entra en juego LineageOS, una ROM con la que podremos darle una segunda vida a nuestro dispositivo para que podamos seguir usándolos mucho tiempo más, además de que podremos usar las nuevas funcionalidades que se han ido añadiendo al software de Google.

Por esto mismo, te explicaremos todos los requisitos que necesitarás de primeras para instalar este sistema en tu teléfono Android, así como todo el proceso que deberás seguir para que no te dé ningún tipo de error. Y de esta manera, conseguirás tener actualizado en todo momento tu móvil, aunque ya no cuente con soporte oficial por parte de la marca.

Para qué te sirve

Comenzaremos viendo que es exactamente este software o ROM conocida bajo el nombre de LineageOS que se puede instalar en los teléfonos Android. Para que podáis entenderlo de la manera más simple y de la forma más rápida, básicamente podríamos decir que es un sistema operativo personalizado con el que podremos cambiar de arriba abajo el software de nuestro móvil.

Concretamente estamos ante la que sucedió en el trono a CyanogenMod, una ROM que fue durante mucho tiempo la más querida dentro del mundo de las ROMs personalizadas. Además, es tan grande su éxito en la actualidad, que es la preferida por los usuarios de Andoid para darle una segunda vida a sus smartphones.

Y si no vamos a su parte técnica, estamos ante un fork de código abierto de Android. Esto utiliza el código fuente de un software que existe, en este caso el sistema operativo de nuestro teléfono, para poder ofrece una versión diferente en la que podremos encontrar diferentes funcionalidades que antes no teníamos.

Por ejemplo, con LineageOS podemos conseguir que nuestro teléfono que se quedó en Android 10 pueda llegar a disfrutar de las características de Android 11, siempre y cuando los desarrolladores de esta ROM hayan creado una versión compatible para nuestro dispositivo. Por lo tanto, está claro que estamos ante una magnífica opción de alargar la vida útil de nuestro smartphone.

Antes de nada, necesitas esto

Sin embargo, para un segundo y no te emociones antes de tiempo, porque hay una serie de requisitos que deberemos cumplir antes de ponernos manos a la obra. Puede que ya lo tengas claro, pero muchos usuarios desconocen por completo lo que necesitaremos antes de instalar LineageOS en un móvil Android. Sin más dilación, esto es lo que deberemos hacer antes de nada:

Comprueba que tu teléfono es oficialmente compatible con LineageOS. Para ello, podréis consultarlo rápidamente en su página web oficial. Una vez entréis en este enlace, veréis como a la izquierda os aparecerán las diferentes marcas, entra en la de tu terminal y busca tu modelo.
Hay que desbloquear el bootloader. Esto es lo primero que se carga en el móvil, además, suele estar bloqueado de serie en los smartphones. Por lo que asegúrate de abrirlo. Además, será importante que activéis el Desbloqueo de OEM entrando en Ajustes > Acerca del teléfono > pulsa el número de compilación 7 veces > ve al menú principal > Sistema > Opciones de desarrollador.
Instala un Modo recovery personalizado en tu móvil. Estamos ante una especie de menú de emergencia en el que podremos hacer y deshacer ajustes antes de que se cargue el sistema definitivamente. Android trae el suyo, pero os recomendamos utilizar un recovery modificado como a TWRP. Será importante que la marca de tu smartphone y modelo coincidan. Si es así, descarga el archivo .IMG y guárdalo en tu ordenador.
Haz una copia de seguridad de tu dispositivo en la nube, en una microSD o en el ordenador, tú eliges.
Descarga un paquete de las apps de Google, podrás encontrarlas fácilmente en esta web. Aquí deberemos seleccionar la versión de LineageOS que hemos descargado, y luego, elegir la plataforma correcta. Esto hace referencia al tipo de procesador –ARM, ARM46 o x86- que tiene nuestro móvil, por lo que podremos consultarlo en esta página.
Activa la depuración por USB: accede a los ajustes > Acerca del teléfono > pulsa el número de compilación 7 veces > ve al menú principal > Sistema > Opciones de desarrollador > Depuración por USB.
Instala ADB y Fastboot en tu ordenador desde este enlace > Descargas > Herramientas de la plataforma del SDK. No obstante, deberás descargar la adecuada para el sistema operativo de tu ordenador.

Cómo lo instalamos

Después de todo esto, llega la hora de la verdad. Es el momento en el que deberemos seguir al dedillo cada uno de estos pasos para que podamos instalar sin problemas LineageOS en un móvil Android:

Ejecuta la ventana de los comandos en tu PC y pon fastboot flash recovery TWRP.img (el archivo .IMG corresponde al paquete TWRP que nos descargamos anteriormente y el cual queremos instalar, por lo que deberemos poner el nombre del fichero).
Cuando tengamos instalado el recovery. Podremos acceder a él mediante el comando adb reboot-recovery. O, también, con el móvil apagado y pulsando los botones de encendido + volumen arriba o abajo. Tú decides.
A continuación, vamos a hacer un borrado de las particiones del sistema, datos y caché. Si estamos trabajando con TWRP, esto lo haremos desde ‘Wipe > Advanced Wipe’ y marcando las casillas de ‘System’, ‘Data’ y ‘Cache’ (si lo hacemos desde el móvil nos moveremos con las teclas de subir y bajar volumen, y podremos confirmar la opción que elijamos pulsando el botón de encendido).

Vuelve a la ventana de comando y ejecuta adb push archivoinstalacionLineageOS.zip (este archivo .zip deberá ser la versión de LineageOS que nos bajamos para nuestro teléfono).
Si queremos instalar las apps de Google, deberemos poner el comando adb push googleapps.zip.
Ahora, pasaremos a instalar los paquetes que hemos copiado en la memoria del smartphone. Por lo tanto, desde el recovery TWRP deberemos pulsar sobre la opción Install y seleccionar el archivo de instalación de LineageOS.

Luego, pulsa sobre la opción ‘Add more Zips’. Después, selecciona las aplicaciones de Google (asegúrate de seleccionar estos archivos y que en primer lugar esté LineageOS).
Por último, deberemos desplazar la barra ‘Swipe to confirm Flash’ para que comience la instalación.

The post Cambia la ROM de tu móvil a LineageOS para aumentar sus funciones appeared first on MovilZona.

En Portada

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

De todos los relojes inteligentes de Amazfit, este es el mejor de 2024

Dar con el mejor reloj inteligente no es nada fácil dada la inmensa cantidad...