Consejo de Seguridad pide investigación muerte periodista

Publicado el

spot_img

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy «una investigación inmediata, completa, transparente, justa e imparcial» sobre lo que llamó «asesinato» de la periodista palestina Shireen Abu Akleh el pasado miércoles en la ciudad de Hebrón cuando cubría una redada del ejército israelí.

En un comunicado aprobado por todos sus miembros en el que no se menciona a Israel, el Consejo envía el pésame a la familia de la periodista -que también tenía nacionalidad estadounidense- y recuerda que «los periodistas deben gozar de protección como civiles».

El comunicado fue emitido en la noche del viernes, algo inhabitual, después de que durante todo el día circulasen en todo el mundo las imágenes de la policía israelí cargando contra la multitud que acompañaba al féretro donde yacía Abu Akleh, golpeando a sus portadores y haciendo que el ataúd casi cayera al suelo, imágenes que causaron gran indignación.

Sin embargo, el Consejo no hace la menor alusión a estos incidentes y se limita a subrayar que sus miembros «continúan vigilando la situación muy de cerca».

En el Consejo de Seguridad, Estados Unidos suele usar su derecho de veto para impedir cualquier condena explícita a Israel, o utiliza esta prerrogativa para que los demás miembros «limen» el lenguaje de las resoluciones de forma que nunca se señale a su aliado histórico en Oriente Medio.

Unas horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la actuación de «algunos policías» israelíes durante el funeral de la periodista palestina y exigió respeto a la libertad de expresión y de reunión.

A través de un portavoz, Guterres se declaró «profundamente afectado por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos reunidos en el Hospital de Saint Joseph y por el comportamiento de algunos policías presentes en el lugar».

En Portada

Meliá e Iberostar Cuba cesan operaciones por sanciones

Los grupos hoteleros españoles Meliá e Iberostar pondrán fin a todas sus actividades en Cuba por...

Secuestrados en noroeste Nigeria por bandidos armados

Un grupo de bandidos armados secuestró a más de 40 personas en el noroeste...

Pérdida de población en Cuba por migración masiva

Cuba perdió un total de 245,264 habitantes en 2025 fruto de la migración, según...

Fumigación en La Guaira para controlar riesgos sanitarios

El Ministerio de Salud de Venezuela anunció este martes un intenso despliegue de fumigación...

Noticias Relacionadas

Meliá e Iberostar Cuba cesan operaciones por sanciones

Los grupos hoteleros españoles Meliá e Iberostar pondrán fin a todas sus actividades en Cuba por...

Secuestrados en noroeste Nigeria por bandidos armados

Un grupo de bandidos armados secuestró a más de 40 personas en el noroeste...

Pérdida de población en Cuba por migración masiva

Cuba perdió un total de 245,264 habitantes en 2025 fruto de la migración, según...