Haz las mejores fotos de larga exposición con el móvil

Publicado el

spot_img

Con la tecnología que se ha ido implementando en las cámaras de los móviles, hoy en día podemos hacer todo tipo de fotos, y a una calidad que hace unos años era casi imposible de imaginar. Por ejemplo, realizar imágenes de larga exposición es ahora una tarea más sencilla en nuestros teléfonos. Hace un tiempo era bastante difícil conseguir este ‘efecto’ en una captura, ya que los terminales no tenían ni el hardware ni el software para cumplir este objetivo.

Además, también nos podemos encontrar diferentes aplicaciones, dependiendo del sistema operativo de nuestro móvil, con las que nos podremos ayudar para conseguir fotos de larga exposición con la cámara del teléfono. Y no solo esto, sino que también hay algún que otro accesorio que no nos vendría nada mal tener en cuenta si lo que queremos es convertirnos en fotógrafos expertos en imágenes larga exposición.

¿En qué consiste?

Antes de meter las manos en la masa, hay que entender en qué consiste esta técnica de la fotografía. En este caso, una captura de larga exposición es aquella que es capaz de captar el movimiento en una imagen. Dentro del mundo de las cámaras tradicionales se consigue fácilmente, ya que es a través de mantener el obturador abierto durante unos segundos.

Con un smartphone puede ser algo más complicado, bueno, más bien dependerá de las herramientas que nos facilite el propio sistema operativo de nuestros móviles. En el caso de los Android, es más sencillo encontrar un modo pro o manual con el que podremos jugar con la velocidad de obturación que utilizamos a la hora de tomar fotos con la cámara.

Sin embargo, el método que se puede llegar a utilizar en los teléfonos de Apple es algo distinta, ya que se debe usar un modo de disparo en concreto, con el que, posteriormente, sí que podríamos llegar a dar con el efecto de larga exposición. Algo que te explicaremos más adelante.

En resumen, el objetivo que tiene una fotografía de larga exposición es el hecho de que podamos capturar el movimiento y, sobre todo, que una persona pueda percibir que en dicha imagen hay elementos que están en movimientos. Esto es algo que se puede apreciar en instantáneas de noche en las que se vean luces o, en la mayoría de los casos, coches en movimiento.

Cómo conseguirlo en Android

Vamos primero como lo podemos conseguir en los móviles Android. Básicamente, van en primer lugar porque las opciones que nos ofrecen son muy superiores en cuanto a los iPhone. Principalmente, porque cuentan, o suelen tener, un modo manual o pro en el que podremos configurar en mayor medida la cámara del teléfono.

Como os decíamos, son muchos los smartphones Android que ya vienen de serie con una app de cámara en la que nos encontramos controles manuales, ya sea un Samsung, Xiaomi, OnePlus, OPPO… Y es que ya son muchos los móviles que son capaces de tomar una fotografía de larga exposición.

Por lo tanto, lo primero será ir a la aplicación de cámara predeterminada, y buscar a través de los modos de esta app si encontramos uno que se denomine Manual o Pro. Una vez lo activemos, veremos diferentes opciones, aunque a nosotros nos interesan los ajustes de ISO y velocidad de obturación (puede aparecer con una ‘S’ o un círculo formado por segmentos entrelazados). Además, os recordamos que cuanto más larga sea la exposición que elija, más tiempo estará expuesto el sensor a la luz.

En este caso, deberemos establecer la ISO a un nivel bajo, que ronde entre el 50 y el 100. Selecciona un nivel de obturación alto, a poder ser que sea más de 10 segundos. Y, en cuanto al enfoque, puedes optar por hacerlo tu mismo o usar el automático. Después, ya podrás sacar la fotografía.

¿Y en iPhone?

En el iPhone no podemos mantener el obturador abierto, aunque, sí que existe un modo de disparo en el que el teléfono de Apple se encuentra durante unos segundos capturando diferentes fotografías, es el famoso Live Photo. Con esta tecnología, podremos llegar a conseguir fotografías de larga exposición con el iPhone.

Tan solo serán 3,4 segundos los que tendrás que mantener el iPhone en la misma posición, ya que es la máxima velocidad de obturación que podremos llegar a ‘falsear’ con este modo de los móviles de Apple. Para activarlo, deberás seguir el siguiente proceso en tu dispositivo de la manzana:

Abre la app de Cámara.
Después, activa el modo Live Photo (deberás pulsar en el icono que se encuentre en la parte superior derecha de la pantalla).
Enfoca lo que quieres fotografiar.
Saca la imagen con el iPhone.

Una vez hayas completado todos estos pasos, lo que tendremos que hacer será ir a la galería y visualizar la imagen pulsando sobre ella. Después, en la parte superior izquierda veremos Live. Si tocamos en él, se desplegarán diferentes opciones entre las que nos encontraremos la más deseada, la captura de Larga exposición. En este momento, se ‘editará’ por sí misma, por lo que si hemos tomado una instantánea con movimiento de verdad, podremos apreciarlo en la fotografía.

Esto te puede ayudar

Después de haber visto cómo se puede conseguir tanto en un móvil Android como en un iPhone, también es bueno tener en cuenta dos aspectos más a la hora de querer hacer fotografías de larga exposición con la cámara del móvil. De esta manera, podréis reflejar el movimiento con una imagen.

Usa algún accesorio

Para hacer fotografías de larga exposición de la mejor manera posible, antes debes tener en cuenta que cuando vayamos a sacar la captura, lo ideal será que el teléfono esté totalmente quieto durante el tiempo en el que se toma la imagen. Como os decíamos, suelen ser más de 10 segundos, por lo que será buena idea hacer uso de un trípode para evitarnos que haya ningún movimiento. Incluso, si contamos con un mando a distancia mucho mejor, ya que no tocaremos en ningún momento ni un solo botón del terminal o la propia pantalla en sí.

Descarga alguna app

Si la aplicación de nativa de nuestro teléfono se queda algo corta, lo que deberemos hacer será descargar alguna app de Google Play o App Store que nos ofrezca una importante cantidad de herramientas con las que podremos hacer fotografías de larga exposición con la cámara del móvil.

Por esto mismo, os dejaremos una opción para cada sistema operativo. De esta manera, seguro que podrás darle uso en tu teléfono:

En cualquiera de las dos apps, tendremos a nuestra disposición una caja de herramientas para poder capturar imágenes con increíbles efectos de velocidad, mediante una obturación lenta. Y aunque no alcanzaremos el nivel ‘top’ de una cámara réflex, podréis comprobar como el resultado no os defrauda.

The post Haz las mejores fotos de larga exposición con el móvil appeared first on MovilZona.

En Portada

Solo tiene un mes y este OPPO triunfa en las ofertas de Amazon

Desde su presentación el pasado mes de marzo hay un móvil que ha despertado...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

El vídeo que muestra como iOS 18 cambiará tu iPhone

Hay muchas ganas por saber lo que Apple mostrará de su nuevo sistema operativo...

Noticias Relacionadas

Solo tiene un mes y este OPPO triunfa en las ofertas de Amazon

Desde su presentación el pasado mes de marzo hay un móvil que ha despertado...

El vídeo que muestra como iOS 18 cambiará tu iPhone

Hay muchas ganas por saber lo que Apple mostrará de su nuevo sistema operativo...

OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro han muerto: estos son los sustitutos perfectos

Si hay dos móviles que generaron una expectación enorme desde su lanzamiento son el...