La mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa ya está en funcionamiento. Y se encuentra en… Puertollano

Publicado el

spot_img

Europa acaba de estrenar un nuevo referente en la producción de hidrógeno verde para uso industrial. Y está en pleno Ciudad Real. Más concretamente, en Puertollano, una localidad de algo menos de 50.000 habitantes. Durante un acto institucional encabezado por el rey y los presidentes de Castilla-La Mancha e Iberdrola, la compañía eléctrica cortó ayer la cinta inaugural de su nueva planta de hidrógeno verde, con capacidad para generar hasta 3.000 toneladas cada año.

“Es la mayor instalación de este tipo para uso industrial en Europa y también la mayor planta en funcionamiento actualmente en el mundo”, precisa la eléctrica. Su inversión global alcanza los 150 millones de euros. Además de las instalaciones de hidrógeno, incorpora una planta solar fotovoltaica integrada con 100 MW de potencia y una producción anual que se estima en 156.000 MWh. La firma calcula que cada año evitará la emisión de unas 78.000 toneladas de dióxido de carbono.

Para la generación de hidrógeno la planta de Puertollano incorpora uno de los sistemas de electrólisis de mayor tamaño el mundo y se abastecerá de la energía renovable suministrada por la planta solar. La multinacional eléctrica precisa que la instalación contará con paneles bifaciales y un sistema de baterías de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

Objetivo: descarbonizar

El hidrógeno renovable que salga de las nuevas instalaciones de Iberdrola se aprovechará en la fábrica de amoniaco del Grupo Fertiberia en Puertollano, lo que le permitirá reducir su consumo de gas natural en un 10%. En el futuro Iberdrola quiere aprovechar también el calor residual que genera la planta de hidrógeno durante la electrólisis para establecer “una red de calor 100% verde” en el propio municipio y reducir su dependencia de los combustibles fósiles para la calefacción.

«Esta instalación podría convertir a España en un referente en la producción y desarrollo de este nuevo vector energético, que contribuiría decisivamente a la descarbonización de sectores de difícil electrificación como los fertilizantes, la industria de altas temperaturas y el transporte pesado», anota.

«La puesta en marcha de la planta de Puertollano representa la primera fase del plan que prevé el desarrollo por parte de Iberdrola de 40.000 toneladas anuales de hidrógeno verde para el consumo de Fertiberia de aquí a 2027, con una inversión potencial de 1.800 millones de euros».

La planta cuenta con 11 tanques con una capacidad individual de 133 metros cúbicos que le permiten almacenar unos 6.000 kilos de hidrógeno verde. Los depósitos, de 23,5 metros de alto y un diámetro de 2,8, están construidos en acero. La de Puertollano no es la primera iniciativa protagonizada por el hidrógeno verde que impulsa Iberdrola. Hace solo unos meses empezaba a producir en su planta de la Zona Franca de Barcelona para suministrar energía limpia a los buses metropolitanos y ya ha presentado más de medio centenar de propuestas al programa Next Generation de la UE.

Imágenes | Iberdrola


La noticia

La mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa ya está en funcionamiento. Y se encuentra en… Puertollano

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

En Portada

Servicios consulares entre Venezuela y RD siguen cerrados

Una bandera raída y sucia por el abandono advierte a los visitantes de la...

Clásico Mundial: Corea del Sur abre con victoria ante Chequia

La selección de Corea del Sur inició con contundencia su participación en el Clásico...

American Airlines reiniciará vuelos directos a Venezuela

American Airlines ha recibido la autorización del Gobierno de EE.UU. para reiniciar los vuelos...

Arrestan a Britney Spears en California

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Britney Spears fue arrestada durante unas horas...

Noticias Relacionadas

He probado las Samsung Galaxy XR en MWC: una tecnología impresionante que todavía busca su lugar

En Mobile World Congress siempre hay algún dispositivo que se convierte en el objeto...

Telefónica exhibe su apuesta cuántica en MWC con un superordenador de 54 qubits para investigar contra el cáncer

Telefónica es una de las compañías con mayor presencia histórica en Mobile World Congress...

Samsung lleva a MWC 2026 una demostración de cómo quiere integrar la IA entre todos sus dispositivos

Samsung no ha acudido al Mobile World Congress 2026 con un gran anuncio de...