Las 7 lagunas: Aguas crudas sin tratamiento

Publicado el

spot_img

Lo contar con una planta que trate de manera adecuada las aguas residuales de la Ciudad Salvaleón de Higüey antes de ser vertidas a su destino final, es una realidad que afecta el medio ambiente y la salud de los humanos del municipio.

Las aguas contaminadas de la ciudad son vertidas “crudas” a Las 7 Lagunas, debido a que la planta de tratamiento tiene 15 años sin funcionar, cuya construcción fue hecha en el año 1970, por el gobierno de Joaquín Balaguer.

Para la citada fecha, según el director del Ministerio de Medio Ambiente en La Altagracia, Santo Amado De la Rosa, más de 50 mil habitantes estaban conectados al sistema sanitario, lo que permitía que las aguas residuales luego de ser tratadas llegaran al río del municipio San Rafael del Yuma, “pero ahora llegan al afluente sin procesar, ya que el alcantarillado sanitario de aquí colapsó hace años, lo que se ha convertido en una bomba de tiempo para el medio ambiente del municipio Higüey”.

“Es por eso que la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales tiene un   negativo impacto medioambiental muy difícil de medirlo, porque donde se presume que debería funcionar la planta lo único que existe es un depósito de materia fecal a cielos abiertos”, destacó De la Rosa.

Indicó que, según varios estudios, la presencia de esa descomposición en la zona, repercute en la flora, fauna y en las aguas del subsuelo de esta demarcación.

Santo Amado De la Rosa y Juan Guillermo Caraballo Rodríguez, director de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de la Alcaldía de Higüey, coinciden en que los diferentes gobiernos centrales, como los municipales, se han encontrado con esta problemática, y entienden que la planta depuradora tiene mucho tiempo sin funcionar, porque ha habido descuido de las autoridades.

Caraballo Rodríguez dijo que los departamentos de Espacios Públicos, Planeamiento Urbano y la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Higüey realizan monitoreo constantes y operativos de supervisión con los fines de mantener la zona saneada y detener el aumento de asentamientos en la zona.

Indicó que en el departamento que dirige se han realizado estudios para poder analizar la situación real de Las 7 Lagunas, para poder preservar la biodiversidad del entorno, es por eso que “hemos programado que la recogida de basura sea más frecuente, para evitar que los ciudadanos la desechen en el agua, práctica que afecta de manera directa el medio ambiente”, dijo.

Entiende que aplicando la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, así como la Ley de Gestión Integral y Co-procesamiento de residuos Sólidos 225-20, que son   claras y esenciales, para contrarrestar el daño ambiental.

“Tenemos que educarnos y educar a los ciudadanos para contribuir y contrarrestar el daño medioambiental”, agregó.

Sistema sanitario deficiente
En los últimos 20 años, La Altagracia no ha recibido ninguna inversión en materia de saneamiento, es por esto que el municipio de Higüey cuenta con un deficiente sistema sanitario, debido a los altos volúmenes de desperdicios que maneja.

Así lo detalló Lenin Carpio, director región Este del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), quien agregó que la red sanitaria actual solo brinda servicios a un 20 por ciento de los sectores y el 80 por ciento restante están administrando sus desechos en cámara séptica, práctica que según el funcionario puede afectar al subsuelo.

Dijo que los sistemas de aguas residuales, pluviometría y alcantarillados no están preparados para el crecimiento poblacional de los últimos años y no ha habido una ampliación del alcantarillado acorde al crecimiento  urbanístico.

Consideró que el problema mayor es el de la red sanitaria “ahora mismo encontramos, cuando la limpiamos, botellas de cristal, plásticas, materiales de construcción entre otras cosas que no son propias de las tuberías sanitarias, que lo que se supone que maneja es heces fecales”.

Indicó que las aguas residuales producidas en la ciudad Salvaleón de Higüey contaminan directamente los afluentes del municipio San Rafael del Yuma, cuya responsabilidad debería ser que el municipio la administrara y verterla al río en la forma adecuada, ya que las citadas demarcaciones son vistas como puntos a explotar en materia de turismo.

Un reto gubernamental
Constituye un reto para el gobierno la construcción de una planta de tratamiento que de optimo manejo a las aguas residuales de Higüey.

Lenin Carpio dijo que la planta de Las Siete Lagunas va a entrar en licitación pública en julio de este año 2022, con una inversión, 80 y 90 millones de pesos.

SEPA MÁS
Luis José Payan Caraballo, coordinador provincial de Salud Ambiental indicó que la situación de Las Siete Lagunas afecta a todo el que reside cerca del lugar, por lo que el departamento que dirige fumiga y descacharriza para evitar la proliferación del mosquito y las ratas.

Agregó que Salud Ambiental junto a Epidemiologia, educan a las personas para que sepan como almacenar el agua.

El tema también es preocupante para el ambientalista David Montes de Oca, coordinador de la Coalición Ambiental del Este, quien consideró que la descarga indiscriminada de aguas residuales; domésticas, industriales, agrícolas y pecuarias sin el adecuado tratamiento provoca la contaminación de los cuerpos de aguas receptores de la zona.

En Portada

Crisis en Haití: Juramentan Consejo Presidencial en Palacio Nacional

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición en Haití fueron juramentados este jueves...

El peligroso malware de Android que suplanta a Google Chrome y va a por tu dinero

Cada vez es más peligroso usar nuestros dispositivos móviles. Y si no, que se...

Crisis en Haití: Ariel Henry dimite oficialmente como primer ministro

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó este jueves la renuncia a su...

No es suficiente con X, Elon Musk quiere su propio YouTube

Parece que Elon Musk no tiene suficiente después de haber adquirido Twitter y convertirla...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Juramentan Consejo Presidencial en Palacio Nacional

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición en Haití fueron juramentados este jueves...

Crisis en Haití: Ariel Henry dimite oficialmente como primer ministro

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó este jueves la renuncia a su...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...