Nelson Arroyo dice que la televisión análoga se eliminará

El presidente de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el doctor Nelson Arroyo anunció que el gobierno trabaja para el apagón ananlógido de la televisión y entrar a la plataforma digital.

El funcionario, quien fue entrevistado este sábado en el programa Encuentro Extra que conduce el periodista Cristhian Jiménez por Color Visión, dijo que se trata de un ambicioso proyecto del gobierno que preside Luis Abinader.

Al referirse al apagón analógico de la televisión, el presidente de Indotel sostuvo que desde hace mucho tiempo se habla de eso en el país, pero nadie ha tomado la decisión de hacerlo.

“Se está hablando de eso hace 12 años. Cuando nosotros llegamos al Indotel, lo primero que hicimos fue crear las mesas técnicas para dar seguimiento a ese trabajo y asegurarnos que en el proceso los actores fueron adaptándose y fueran avanzando. Bueno, pues ahora llegó el momento en el que nosotros estamos lanzando. Hace dos días lanzamos la licitación para adquirir 450, 000 cajas convertidores, que son la que van a permitir que la televisión análoga pase a ser digital a través de ese dispositivo. Estimamos que unas 450,000 personas que solo viven en esos lugares, precisamente carenciados, para que puedan recibir una imagen y sonido de calidad de la televisión terrestre digital”.

Consideró que la aspiración del gobierno es que la población más pobre del país vea que recibir la señal de televisión digital no es un privilegio social, sino que llegue a todas las capas sociales de la República Dominicana.

En ese sentido, contó que espera que el apagón analógico se pueda producir en el menor tiempo posible.

 “Estamos las dos tiempos si es necesario mover ligeramente la fecha lo haríamos, pero cuando tu ves que ya estamos haciendo el grupo, que vamos en serio, que no es teoría sino una realidad”. 

El apagón analógico se ha producido en otros países, quienes han dado cumplimiento a los acuerdos establecidos en la Organización Internacional de la Telecomunicaciones.

El apagón analógico es cuando ya la planta televisora dejará de transmitir señal análoga y pasarán a transmitir una señal digital.

“Entonces la televisora las plantas tienen el compromiso de adaptarlo ajustar sus equipos para que puedan ellos transmitir de manera digital, o sea que va a llegar un momento que todo el que transmite, analógicamente tendrá que salir del aire porque le estamos dando paso a una señal de mucho más calidad que es la señal digital”.

Para la implementación de la televisión digital se hará una licitación  la licitación local e  internacional.

Cuando se ejecute el proceso, el órgano rector de las telecomunicaciones realizará una campaña para socializar este cambio.

Arroyo comentó que la licitación para la compra de los convertidores está abierta y tendrá una duración de tres meses.

“Nosotros aspiramos poder entregar las cajas a la mayor cantidad de personas este año, para que solo quede pendiente el apagón analógico”.

Domostración al público

 El presidente de Indotel comentó que todas las televisoras del país están trabajando en el proceso para cambiar sus plataformas, aunque reconoció que no todas van al mismo ritmo.

Dijo que el  próximo lunes realizarán una demostración de la televisión digital, una jornada que se desarrollará en el Centro Indotel, con la participación de canales que ya están listos para hacer el apagón analógico y que se encuentran transmitiendo una señal digital.   Será una actividad abierta al público.