Cinco provincias lideraron generación de empleo formal en RD

Publicado el

spot_img

Las cinco provincias que lideraron la generación de empleo formal en el país en marzo pasado fueron Peravia (177), Distrito Nacional (88), San Pedro de Macorís, (81), La Altagracia (75) y San Juan (48), al tomar en cuenta la variación en el número de trabajadores por cada 10,000 habitantes.

En cambio, las provincias con mayores reducciones en este sector fueron Hato Mayor (-680), Elías Piña (-209), Santiago Rodríguez (-50) y Bahoruco (-20).

De acuerdo al informe mensual “Panorama Sectorial” de marzo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al comparar ese mes con diciembre de 2021, el sector pluriempleo representó una baja de 3.2 %, como resultado de las disminuciones en los sectores económicos: otros servicios, comercio y administración pública. En cambio, hoteles, bares, restaurantes, comunicaciones y manufactura experimentaron aumentos.

Las cifras presentadas aseguran también que, al finalizar marzo, el sector Mypimes formal cerró con una reducción interanual de 1.2 % en el número de empresas que reportan al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Asimismo, se registró una variación negativa de 9.6 % con respecto a diciembre de 2021.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/13/diagrama-789-d492a1fe.png

La cifra de empleos el sector Mipymes se sitúo en aproximadamente 54,000, para un aumento interanual del 6.8 %. Respecto a diciembre de 2021, tuvo un declive de un 2.4 %, debido –en una buena proporción- a la reducción del pluriempleo.

En tanto que, la cantidad de puestos formales apuntó a un crecimiento interanual del 11.5 %, significando 241.4 mil puestos de trabajo. Con respecto a diciembre de 2021, tuvo un aumento acumulado de 0.8 %, equivalente a 18.0 mil empleos.

El Ministerio de Economía destaca también que en marzo se registró un aumento interanual de los salarios promedio de 1.4 %.

En Portada

Los feminicidios en RD no se detienen

La violencia feminicida continúa siendo uno de los problemas más graves y persistentes de...

Greg Brock, una hazaña de jonrones inolvidables

"“Cuando alguien intente juzgar tu camino, préstale tus zapatos”" ...

Italia investiga «safaris humanos» durante guerra Bosnia y Herzegovina

Fiscales en Milán abrieron una investigación sobre ciudadanos italianos que habrían viajado a Sarajevo,...

Edición impresa 14 de noviembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 14 de noviembre...

Noticias Relacionadas

Trump firma la ley que pone fin al cierre de Gobierno más largo de la historia de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la ley aprobada por...

Gobierno dispone RD$12 mil millones para sectores afectados por Melissa

El Gobierno destinará 12 mil millones de pesos en ayudas especiales para apoyar a...

¿Cuántos fines de semana largos habrá en el 2026?

El Ministerio de Trabajo dio a conocer este miércoles el calendario de 2026 con...