¿Cómo recurrimos a la garantía del móvil si se ha roto?

Publicado el

spot_img

Aunque lo ideal es que nunca tengamos que utilizar la garantía de nuestro móvil, llegado el momento son muchas las dudas que nos pueden surgir. Por ese motivo, te vamos a mostrar tanto lo que debes hacer llegado su momento o incluso antes de que el móvil tenga que pasar por el servicio técnico.

La garantía es uno de los aspectos más importantes y a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto electrónico, pero sin embargo solo nos solemos acordar de ella cuando lo necesitemos. Por supuesto, lo primero a tener en cuenta es que no todos los daños en nuestro móvil son cubiertos por la garantía, dado que los golpes o roturas por un mal uso del dispositivo, serán solo culpa nuestra. La garantía del móvil se hace cargo de todo aquello que haya ocurrido de forma aleatoria, como puede ser el caso de que la pantalla, la batería o las cámaras fallen.

Qué hacer para que la garantía entre en funcionamiento

Una de las preguntas que más se hacen los consumidores una vez que tenemos que recurrir a utilizar la garantía, se basa en las dudas sobre la necesidad de firmar la garantía o sellar la misma en la tienda donde lo compramos. Muchos recordarán que en algunos hipermercados, era imprescindible o eso al menos pensábamos muchos, que la garantía debía ser firmada por el comercio. Sin embargo, más lejos de la realidad, esto no es así hoy en día, al menos en la mayoría de tiendas físicas o bien online.

Centrados en los móviles, con tener el ticket de compra del smartphone y conociendo el IMEI del dispositivo al que podemos acceder desde sus ajustes o en la caja del móvil, vamos a poder hacer uso de la garantía. En el propio ticket ya aparece la fecha en la que el smartphone fue adquirido y ahí comienza la cuenta atrás de la garantía en España que hoy en día es de dos años. En las tiendas online, el propio ticket llegará con el smartphone, a través del correo electrónico o bien se guardará en la propia web del establecimiento para encontrarlo fácilmente.

Por todo ello, no debemos preocuparnos si el día que llegue el momento de hacer uso de la garantía no recordamos haberlo firmado, sellado o confirmado de alguna manera, en España los móviles quedan libres de esta necesidad y podemos pasar directamente a tramitarla.

Recurrir a la garantía del móvil en España

Una vez llegado el momento de recurrir a la garantía y que reparen nuestro smartphone son varios. Estas indicaciones también están repletas de dudas, las cuales también vamos a resolver para que en ningún momento tengáis problemas en el proceso de tramitar la garantía.

Llamar a la tienda o marca

Comenzaremos por ponernos en contacto con quien nos vendió el terminal para explicarle la situación. En el caso de las tiendas, el medio de comunicación suele ser una llamada. Sin embargo, si hemos comprado el terminal directamente a la marca, nos encontramos con otros métodos de comunicación como puede ser un chat desde la web o bien mediante una opción en la propia web de la marca.

En este proceso tendremos que especificar nuestro nombre, fecha de compra del dispositivo, confirmar que contamos con el ticket de compra y además el IMEI del terminal que les puede servir a modo de comprobación de los datos. Con todo ello y tras confirmar que el terminal va a ser examinado o reparado, podemos pasar el siguiente paso.

Dónde entregar el móvil

El propio agente vía telefónica o la marca con el método de comunicación utilizado nos darán las instrucciones necesarias para hacer entrega del terminal. En caso de vivir en una ciudad, lo más habitual es que seamos nosotros mismos los que hagamos entrega del dispositivo, pero en otras localidades o si así lo preferimos será un repartidor el encargado de pasar por nuestra casa para llevárselo, dejándonos el correspondiente albarán de recogida.

Antes de nada, pon a salvo tus archivos

Pero no podemos olvidarnos de algo muy importante antes de que nuestro móvil vaya a pasar por el taller de chapa y pintura, hacer copias de seguridad de los archivos, fotos y demás elementos que podemos tener en nuestro smartphone y que no queremos perder. No tiene por qué ocurrir, pero una vez que el móvil se va directo hacia el servicio técnico, nunca sabemos que puede acabar necesitando para funcionar correctamente.

¿Quién va a arreglar mi móvil?

Otra duda que tenemos que resolver en torno al proceso de reparación en garantía se debe a quién será el encargado de arreglar nuestro móvil. Lo más habitual es que sea la propia marca la responsable en su servicio técnico autorizado. Incluso Cuando una tienda lo recoge, este suele irse directamente hasta el servicio propio de la marca a menos que tengan algún tipo de vínculo de colaboración.

¿Y si tengo contratado un seguro?

Aunque tengamos contratado un seguro, los daños ocasionados por un error del terminal, serán siempre atendidos por el servicio técnico responsable. Los seguros se hacen responsables de daños que nosotros mismos ocasiones y por ello hay que optar por la reparación a través de la garantía en todo momento, conociendo por sus indicaciones si tenemos que acudir a nuestro seguro o bien ellos son los responsables.

Y en los móviles de segunda mano, ¿tengo garantía?

Otro motivo que nos puede hacer dudar es, cuando tenemos que tramitar la garantía de un móvil de segunda mano. Cada vez es más habitual que los usuarios se decantan por smartphones que ya han sido usados anteriormente con la intención de ahorrarse un dinero, aunque aquí en primer lugar debemos tener en cuenta que la garantía oficial estará limitada al momento en que el primer usuario lo adquirió. Algunas tiendas o plataformas de segunda mano añaden su propia garantía, pero si el smartphone viene de un usuario, solo tendremos el tiempo restante desde la factura.

Si en algún momento tenemos que usar esa garantía, para los terminales comprados en tiendas de segunda mano tendremos que acudir con la factura. Ellos decidirán si se hacen responsables de los daños y posteriormente procederán a enviarlo a la marca o arreglarlo ellos mismo en su servicio de reparaciones. Mientras tanto, si lo hemos comprado a un usuario el teléfono, nosotros no vamos a poder ejercer el derecho de garantía. El responsable será el usuario que lo compró en un primer momento y debería ser él quien acuda o contacte con la marca para dar los datos de la factura y proceder a la reparación.

The post ¿Cómo recurrimos a la garantía del móvil si se ha roto? appeared first on MovilZona.

En Portada

Junior Santos toma posesión de la Alcaldía de Los Alcarrizos

Cristian Encarnación entregó el mando de la Alcaldía de Los Alcarrizos a Junior Santos...

A Fernando Tatis Jr le conviene salir de San Diego

No se puede minimizar equipos ni ciudades, pero jugar en Nueva York te da...

Ortega, Díaz-Canel y Arce acompañan a Maduro en cumbre de ALBA

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce, llegaron...

Estas son las tablets más grandes que te recomendamos comprar en 2024

La industria de las tablets se ha desinflado mucho en los últimos años, pero...

Noticias Relacionadas

Estas son las tablets más grandes que te recomendamos comprar en 2024

La industria de las tablets se ha desinflado mucho en los últimos años, pero...

Este móvil de OPPO presume de cámara y batería y un descuento de 200 euros

Día tras día te acercamos las mejores ofertas en todo tipo de smartphones que...

Los motivos para comprar la sorpresa de Motorola, el Edge 50 Pro

El Motorola Edge 50 Pro es el último exponente de la innovación en el...