Los retos del rápido envejecimiento de Tailandia

Publicado el

spot_img

Tailandia, un país que se ha desarrollado rápidamente en las últimas décadas, se enfrenta en una sola generación a los graves retos de una población envejecida: los mayores de 60 años serán el 28 por ciento del país en 2031.

Según datos recientes del Departamento de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social tailandés, la población mayor de 60 años asciende actualmente al 18,3 por ciento (12,11 millones de personas), lo que supone un porcentaje relativamente alto para un país en desarrollo.

En el año 2000, la población de mayor edad superaba los 585.000 (el 9,5 por ciento de la población total), mientras que en 2010 era superior a los 1.093.000 (el 13,2 por ciento).

Tailandia se desarrolló rápidamente en las últimas décadas, con un crecimiento medio del 7,5 por ciento anual entre 1960 y 1996, según el Banco Mundial, lo que hizo disminuir la pobreza y crecer la clase media, pero en estos años también ha envejecido la población a marchas forzadas.

Esto ha provocado que más ancianos vivan en residencias en un país donde tradicionalmente las familias cuidan a sus mayores en hogares con hasta tres generaciones bajo el mismo techo.

«No tengo hijos, mi marido murió y yo solía trabajar como costurera. No tengo familiares, así que vivo aquí», explica Aom, en la residencia Ban Bang Khae en Bangkok.

Otra residente, conocida como abuela Lek indica: «Tengo hijos, pero entiendo que ellos tienen que trabajar y no tienen tiempo de cuidar de mí. Así que me dejaron aquí. Lo entiendo».

«No abandones a tu madre. Por favor, cuida bien de ella», añade.

Actualmente, más familias viven en viviendas más pequeñas y el número de mayores conviviendo con sus hijos ha descendido un 20 por ciento en los últimos 21 años, según datos citados por la propia residencia.

Según datos de 2020 del Banco Mundial, Tailandia tiene una de las poblaciones más envejecidas de Asia, con un 13 por ciento de la población mayor de 65 años, comparado con Japón (28 por ciento), Corea del Sur (16 por ciento), China (12 por ciento), Vietnam (8 por ciento) e India (7 por ciento).

En otras regiones del mundo, el porcentaje asciende al 20 por ciento en España, el 12 por ciento en Chile y el 8 por ciento en México.

En Tailandia, las autoridades promueven que los jubilados, que normalmente reciben pensiones muy bajas, puedan seguir trabajando.

Así, al menos 1,000 jubilados han sido contratados por la cadena de supermercados Lotus dentro de un programa de colaboración con el Gobierno llamado 60 Young Jaew («Sigue guay a los 60»).

Desde 2015, la Escuela de Mayores de Bangkok imparte clases de educación física y salud para las personas de más edad, mientras que en el Club de Juegos para Mayores también en la capital pueden aprender sobre nuevas tecnologías.

El estudiante de más edad es Yongyuth Napasab, de 94 años, quien está aprendiendo a usar un programa de edición de fotos y utiliza las redes sociales para estar conectado con su familia y poder organizar su próximo cumpleaños.

En Portada

Tormenta invernal en Estados Unidos afecta a millones de personas

Una poderosa tormenta invernal de varios días comenzó a impactar este viernes a amplias...

Fallece futbolista Nassur Bacem durante un partido en Portugal

El fútbol portugués está de luto tras la trágica muerte del futbolista Nassur Bacem,...

Reunión de Davos cierra perspectivas y balances

El Foro de Davos (Suiza) echó este viernes el cierre, tras una...

Formar bien a los profesionales del sector turístico, clave para apuntalar una marca país

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Madrid.- Formar bien a los profesionales...

Noticias Relacionadas

Reunión de Davos cierra perspectivas y balances

El Foro de Davos (Suiza) echó este viernes el cierre, tras una...

Crisis en Haití: EE. UU. rechaza intento destitución primer ministro

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su apoyo "inquebrantable" a la estabilidad...

Trump le revoca a Canadá la invitación para sumarse a la Junta de Paz

Después de que Mark Carney, primer ministro canadiense, se opuso a la implementación de...