Perú celebra la incorporación del quechua y aimara en el Traductor de Google

Publicado el

spot_img

El Gobierno peruano destacó el «gran avance» que supone la reciente incorporación en el Traductor de Google del quechua y el aimara, las dos lenguas indígenas más habladas en el país andino, a través de un comunicado del Ministerio de Cultura replicado este sábado.

«Es un gran avance en las acciones que deben seguir encaminándose hacia una ciudadanía intercultural e inclusiva, impulsando el respeto por la diversidad cultural y lingüística que representa el quechua y el aimara», declaró en la nota la viceministra de interculturalidad, Rocilda Nunta.

Esta semana, Google anunció 24 nuevos idiomas para su popular sistema multilingüe de traducción automática, que permitirá traducir textos en 133 idiomas, incluyendo al quechua y el aimara, que en Perú hablan más de 4 millones de personas.

La representante del Ministerio de Cultura adelantó que la Dirección de Lenguas Indígenas está realizando coordinaciones con Microsoft Perú desde noviembre del año pasado para el relanzamiento de las plataformas de Windows XP y Microsoft Office en sus versiones en quechua, y que este está previsto para el segundo semestre de 2022.

«Este primer proyecto en coordinación entre Microsoft y el Ministerio de Cultura serán de gran impacto para nuestra población quechuahablante, ya que permite el acceso a la tecnología a los ciudadanos y ciudadanas hablantes de esta lengua para que sigan accediendo a servicios tecnológicos en sus propias lenguas», indicó.

Nunta agregó que Microsoft también ha manifestado su interés de poder repotenciar un motor de inteligencia artificial que pueda integrar el quechua a la herramienta del Microsoft Translator.

En Perú se hablan 48 lenguas indígenas u originarias diferentes, siendo el quechua la más hablada, por 3,8 millones de personas, seguida del aimara, con 450.010 hablantes.

En Portada

Nueva etapa del gobierno de Abinader: cambios y nombramientos

El presidente Luis Abinader anunció vía su cuenta en X (antes Twitter) que su...

NBA: Doncic y Antetokounmpo lideran votación al Juego de Estrellas

Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo, figuras de Los Angeles Lakers y los Milwaukee Bucks,...

Amenaza activa protocolo en el AILA; desvían dos vuelos

El Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) activó este martes los protocolos de seguridad...

Toros del Este: Aaron Sánchez, Lanzador del Año de la Lidom

El derecho Aaron Sánchez, de los Toros del Este, fue elegido Lanzador del Año...

Noticias Relacionadas

Zelenski: arquitectura seguridad para Ucrania está prácticamente lista

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que la arquitectura de las...

Jair Bolsonaro sufrió «lesiones leves» por caída en prisión

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por un intento...

El Gobierno de Cuba responde a Donald Trump

El Gobierno de Cuba cargó este martes contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y...