“Con la vacunación, RD picó alante” para la competitividad

Publicado el

spot_img

El Gobierno tiene la meta de llegar a 200,000 empleos en el sector zonas francas al final del presente año o inicios del próximo. Sin embargo, hay factores externos que suponen un reto para ello y la propia competitividad industrial, como el aumento de los precios de las materias primas y los retrasos en las cargas marítimas, por la pandemia y la guerra en Ucrania.

El costo de materias primas, el transporte marítimo y terrestre, y la carga tributaria fueron los tres factores que más afectaron la competitividad entre octubre-diciembre 2021, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, que hace trimestralmente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). El costo de materia prima se mantuvo en primer lugar un quinto trimestre consecutivo.

“En la parte de la construcción, nosotros traemos muchos metales de Ucrania, y eso se ha disparado”, observó Ulises Rodríguez, director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), durante su participación en el Diálogo Libre de este periódico.

“Hay cosas que nosotros no las controlamos, como los factores internacionales”, enfatizó. Sin embargo, hay factores internos que el funcionario garantiza que mejoraron y ayudan a la competitividad. 

“La energía, sí, podría ser más barata, pero ya es más barata”, aseguró. Atribuyó su argumento a la inclusión al sistema de fuentes de energía alternativa como la solar y eólica.

Otro de los elementos que citó para la mejora de la competitividad es la alta vacunación contra el COVID-19 de los empleados. “Los empresarios colaboraron, la industria colaboró, y (durante la pandemia) pudo mantener, con el protocolo de lugar, la producción”, dijo. “He hablado con gente de varios países -de Colombia, de Panamá- y veo que hay un factor común, todos ellos siempre reconocen eso: que la República Dominicana picó alante, se fue alante”.

Rodríguez también mencionó el transporte como otro factor. Indicó que se logró negociar con los sindicatos de carga. “Ya esas crisis que se daban de los camioneros, no la hemos vuelto a ver, ya eso se ha minimizado y se ha dado más la libre competencia, o sea somos más competitivos que ayer en transporte”, dijo.

La AIRD informó que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera ascendió el pasado marzo en relación a febrero del presente año, al pasar de 62.8 a 63.7, mostrando incrementos en las variables de Inventario de Materias Primas, Volumen de Producción y Volumen de Ventas.

Cuando este índice se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Sobre 50.0, las perspectivas son favorables.

Rodríguez también mencionó que el tiempo en verificar las mercancías en las aduanas restaba competitividad a las zonas francas. “Ya eso es hoy un proceso simple y rápido”, dijo. 

En Portada

Solo los Cavs de LeBron James remontaron un 1-3 en finales

Los San Antonio Spurs del pívot francés Victor Wembanyama, humillados por una remontada histórica...

Anuncian inicio de operaciones del Monorriel de Santiago

El monorriel de Santiago comenzará a operar con pasajeros en diciembre de este año,...

El petróleo cierra por debajo de los 85 dólares tras acuerdo

El petróleo de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cerró este viernes por...

Dicrim inspecciona torre de Piantini donde murieron mujer y su hijo

Agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) realizaron este viernes un levantamiento en...

Noticias Relacionadas

Solo los Cavs de LeBron James remontaron un 1-3 en finales

Los San Antonio Spurs del pívot francés Victor Wembanyama, humillados por una remontada histórica...

Anuncian inicio de operaciones del Monorriel de Santiago

El monorriel de Santiago comenzará a operar con pasajeros en diciembre de este año,...

El petróleo cierra por debajo de los 85 dólares tras acuerdo

El petróleo de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cerró este viernes por...