Gobierno de Chile decreta estado de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío por violencia

Publicado el

spot_img

(CNN) — El Gobierno de Gabriel Boric anunció un nuevo estado de excepción constitucional en la noche de este lunes para las provincias chilenas de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, ubicada en el centro del país, después de distintos hechos de violencia que se han en la zona en las últimas semanas.

La medida permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de la seguridad. Aunque, desde el Palacio de La Moneda señalaron que esto será acotado a las carreteras «para permitir el libre tránsito de las personas y el abastecimiento».

«Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas», informó la ministra de Interior de Chile, Izkia Siches, en un mensaje ante la prensa. «Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas y hemos sido testigos de cobardes ataques. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro», explicó.

Anteriormente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, había dicho en calidad de mandatario electo que en su Gobierno no se renovaría el estado de excepción constitucional en las provincias de Arauco y Biobío. Sin embargo, el Ejecutivo anunció el decreto del estado de emergencia tras no lograr el apoyo suficiente en el interior del oficialismo para impulsar un “estado intermedio”.

La ministra de Interior también anunció que solicitó al Ministerio Público que haya un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales “que amenazan la convivencia de la Región del Biobío y la Araucanía, como el narcotráfico y el robo, de manera que den garantía a todas las partes que se perseguirán los delitos como la ley manda”.

Por otro lado, Siches informó que el Gobierno impulsará la tramitación del proyecto para crear un Ministerio de Pueblos Indígenas “para fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos”. Y anunció una inversión para “mejorar la calidad de vida” de los habitantes de las regiones del Biobío y la Araucanía.

En Portada

La impermeabilización de escuelas y hogares gana terreno

En República Dominicana, los problemas de filtración en los techos afectan a 559 escuelas...

Turismo Cuba: Meliá Cohiba y la revitalización turismo cubano

El comandante en jefe le encargó a Abraham Maciques, primeros años de los...

Ito Bisonó: Nuevo Código de Construcción entrará en vigencia en 2027

A cuatro meses de asumir la dirección del Ministerio de Vivienda, Hábitat y...

El plan fiscal inicia hoy su recorrido legislativo

El Proyecto de ley de medidas pro crecimiento económico, simplificación fiscal y mitigación de...

Noticias Relacionadas

JD Vance celebra acuerdo con Irán y reabre el estrecho de Ormuz

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este domingo, tras el anuncio del...

Balotaje Colombia: De la Espriella y Cepeda cierran campañas

Los candidatos presidenciales Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda cerraron el domingo sus...

Acuerdo EE. UU. Irán llega tras más de 100 días de guerra

Estados Unidos e Irán anunciaron este domingo un acuerdo para poner fin a la...