Moody`s considera como “débil” la posición fiscal de la RD

Publicado el

spot_img

A pesar de la sólida recuperación económica y un mejor desempeño fiscal en 2021 que destacó la firma calificadora Moody’s para la República Dominicana, la agencia indicó en un reciente informe que la posición fiscal del país es débil en relación con sus pares calificadores, con una tasa de interés/ingresos del 20 % en 2021, más del doble de la proporción promedio de los países con calificación Ba de 9.3 %. 

La calificadora internacional Moody’s publicó anteayer su informe anual de análisis crediticio de República Dominicana en el que destaca la calificación soberana de Ba3 y su perspectiva estable, que fue ratificada el pasado abril. 

Enfatizó el crecimiento real de la economía dominicana de 12.3 % en el 2021, un nivel que estuvo “significativamente por encima de los pares regionales y de calificación de riesgo”.

Sin embargo, la firma indicó que la baja asequibilidad de la deuda del país se debe a los altos pagos de intereses (3.1 % del PIB en 2021 frente al 2.0 % para la mediana Ba) y los ingresos muy bajos (14  % del PIB en promedio entre 2010 y 2019 frente al 26 % del PIB para la mediana Ba), “que se deriva de una base impositiva estrecha y grandes exenciones y lagunas fiscales que benefician a los sectores más dinámicos de la economía, incluido el turismo”. 

“Sin tomar medidas importantes para implementar reformas duraderas que mejoren la recaudación de ingresos del gobierno, el perfil crediticio soberano corre el riesgo de debilitarse a medida que se modera el crecimiento económico”, observó.

Señaló que el perfil crediticio del país podría enfrentar una presión alcista si hubiera una mejora significativa en las métricas de deuda en general y en los indicadores de asequibilidad de la deuda en particular. Consideró que una disminución significativa en la exposición del balance del gobierno a la deuda denominada en moneda extranjera o la implementación de reformas fiscales que respalden y mejoren las perspectivas de sostenibilidad de la deuda también podrían conducir a una mejora.  

En Portada

Desconocidos ultiman a “Yunito” en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– Un hombre identificado como Yunior González Reynoso, conocido como “Yunito”,...

Juristas debaten límites de la libertad de expresión

La regulación de la libertad de expresión, las penas por difamación y los desafíos...

Grupo Puntacana se mantiene entre empresas más responsables

El Grupo Puntacana se mantiene, por cuarto año consecutivo, entre las 10 empresas más...

Tres representantes de origen dominicano llegan al Congreso de EEUU

Manny Rutinel, Darializa Ávila Chevalier y Analilia Mejía consiguen representación en la Cámara de...

Noticias Relacionadas

Fallece reconocido empresario Toribio Polanco Guzmán en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– Falleció la madrugada de este martes 3 de noviembre el...

Pica Pollo Tía Sara anuncia apertura de sucursal en SFM tras acuerdo con Alcaldía

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Quedó resuelta la situación que mantenía paralizados los trabajos de...

Ayuntamiento de SFM ejecutará obras comunitarias en 2027 con inversión de RD$33.8 millones

El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís ejecutará durante el año 2027 un...