Bicharra sale a defender su gestión por tanda de apagones

Publicado el

spot_img

El exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, salió en defensa de su gestión ante los señalamientos de que la tanda de largos apagones que se viven en el país actualmente sean culpa del pasado Gobierno, conformado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Bichara dijo hoy en un programa radial que contrario a lo que establecen funcionarios del actual Gobierno de Luis Abinader, durante su gestión se logró diversificar y aumentar la potencia de energía que abastece el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“De los 33 megas de energía renovable que existían en 2012, fueron elevados a 700”, dijo el funcionario al tiempo que informó que a su entrada a la CDEEE unificó las opiniones de los funcionarios anteriores para crear una estrategia en pro de solucionar los problemas de desabastecimiento eléctrico.

Al referirse a la diversificación de la energía y al aumento de los megas para suplir la demanda, calificó como “un hecho sin precedentes en la República Dominicana” que permitió superar un déficit estacional. Añadió que también lograron incluir 92 megavatios de energía fotovoltaica.

Según el dirigente peledeísta, la gestión del presidente Danilo Medina impulsó la terminación de Quisqueya I y Quisqueya II, de 150 megavatios cada una; cerraron el ciclo combinado de la planta de Los Mina, con 14 megavatios y se construyó Punta Catalina, con 752 megas.

Bichara, quien también es miembro del Comité Político del PLD, sostuvo que “dejamos convertido a gas natural 700 megavatios que antes funcionaban con derivados de petróleo y en el proceso de unos 180 megavatios adicionales y 150 megavatios a gas».

Explicó que la continuidad de la inclusión o conversión de los MW a gas era un proceso de seguimiento que debía continuar la nueva administración, pero que contrario a eso dispusieron la cancelación de un equipo de profesionales que se había contratado para trabajar específicamente el tema de la diversificación.

Bichara respondió a las declaraciones de funcionarios del sector eléctrico, que culpan a la pasada administración de los apagones por falta de planificación a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación eléctrica.

En Portada

Juristas debaten límites de la libertad de expresión

La regulación de la libertad de expresión, las penas por difamación y los desafíos...

Grupo Puntacana se mantiene entre empresas más responsables

El Grupo Puntacana se mantiene, por cuarto año consecutivo, entre las 10 empresas más...

Tres representantes de origen dominicano llegan al Congreso de EEUU

Manny Rutinel, Darializa Ávila Chevalier y Analilia Mejía consiguen representación en la Cámara de...

Feminicidios elevan a 77 las víctimas en lo que va año

Al menos 110 menores de edad han quedado sin su madre en lo que va...

Noticias Relacionadas

Pica Pollo Tía Sara anuncia apertura de sucursal en SFM tras acuerdo con Alcaldía

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Quedó resuelta la situación que mantenía paralizados los trabajos de...

Ayuntamiento de SFM ejecutará obras comunitarias en 2027 con inversión de RD$33.8 millones

El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís ejecutará durante el año 2027 un...

Huelga afecta actividades comerciales, tránsito y docencia en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– El comercio, el tránsito vehicular, la docencia y otros sectores...