Señales que identifican a niños y niñas manipuladores

Publicado el

spot_img

Hacer, pedir y solicitar que una persona haga algo con el objetivo de lograr lo que se quiere o desea para su propio beneficio sin tener en cuenta las necesidades o deseos de ese otro, es manipulación.

Pensamos en esta acción como algo que un adulto haría. Sin embargo, los niños y las niñas pueden tornarse muy manipuladores. Es importante que se entienda ese concepto, “pueden tornarse”, pues no es que lo sean.

¿Por qué prestar atención a ese concepto? Porque en la crianza y el entorno recae la responsabilidad de ello, veamos:

Los niños y niñas siempre van a querer satisfacer esos deseos inmediatos, y tratarán de manipular a los adultos a su alrededor para conseguir lo que desean, o para salirse de problemas, culpando a otros cuando hacen algo mal.

Como adultos cuidadores, debemos estar atentos siempre a conductas de este tipo, ya que cuando se presentan y no se corrigen, se pueden normalizar, y al no ser vistas, se podrían justificar.

SEÑALES

Por ejemplo, hay niños y niñas que utilizan el llanto, y con esa manera de manipular se convierten en víctimas. Otros son “malcriados”, utilizando la agresividad para conseguir sus objetivos.

Pero ¿qué pasa con aquellos que son encantadores, y enamoran a todos a su alrededor? Que sean encantadores no es negativo, lo negativo es que utilicen ese encanto para siempre lograr lo que quieren, no importando lo que esté pasando alrededor de ellos o de su familia.

Cuando detectamos manipulación de parte de nuestros pequeños, les invito a no enfadarse, todo lo contrario, mantenga la calma, manténgase firme, y detecte qué es lo que el niño o la niña intenta hacer, analice si es correcto o incorrecto, y actúe en consecuencia.

Si es una negativa o una corrección, hágalo de manera firme, pero con amor.

Por otro lado, cuando hablamos del entorno, hablamos de la crianza. Un niño o una niña no nace manipulador, cuando comienza hacerlo es porque lo ha aprendido de alguien cercano, ya sea por imitación, o porque lo ha intentado y le ha funcionado, ha mentido, engañado y ha logrado su objetivo.

¿Qué debo hacer si me doy cuenta que mi hijo o hija me está tratando de manipular?

Lo primero es tener los límites bien claros con ellos y ellas. Tener una buena comunicación, que sea de dos vías. No es lo mismo dar sermones, que conversar. Conversar es cuando hay un emisor y un receptor y, se intercambian ideas con respeto, aunque sean contrarias. Cuando se dé cuenta de la manipulación, hágaselo saber, pero con amor, no con rencor o dolor 

______
La autora es psicóloga clínica y terapeuta familiar – Grupo Profesional Psicológicamente

En Portada

El Redmi Note 13 Pro se está vendiendo como churros gracias a este descuento ‘TOP’

Hoy, gracias a uno de los eventos de compras más importantes del año, hemos...

Ley de debates electorales se retrasa en Cámara de Diputados

El débil quorum reglamentario registrado en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados...

Fedotenis realiza el VI Festival de Colores con decenas de infantes

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis), celebró este fin de semana su VI...

Crisis en Haití: Diario Le Nouvelliste afectado por vandalismo

Individuos no identificados han invadido desde hace varios días los locales del diario Le...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...