OIT cierra su foro sobre el trabajo infantil

Publicado el

spot_img

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy la quinta edición de su Conferencia Global sobre la Eliminación del Trabajo Infantil con una «llamada a la acción» para acabar con esta lacra, atajando sus raíces y revirtiendo los pasos atrás ocasionados por la pandemia de covid-19.

«Podemos y debemos acabar con el trabajo infantil«, subrayó este viernes durante la ceremonia de clausura Gilbert Houngbo, el director general electo de la OIT.

Las conclusiones de esta conferencia quedaron reflejadas en un documento final titulado «Llamada a la acción de Durban», en honor a la ciudad del este de Sudáfrica que desde el pasado 15 de mayo acogía el foro.

La declaración se centra en seis aspectos de trabajo para toda la comunidad internacional, que incluyen garantizar «empleos decentes» para todos los adultos y jóvenes en edad de trabajar, eliminar la mano de obra infantil en la agricultura (el sector con más prevalencia de este tipo de explotación) e incrementar la financiación y la cooperación internacional en esta materia.

Adoptar respuestas políticas basadas en datos y estrategias programadas, garantizar el derecho de los niños a recibir una educación y lograr un acceso universal a las protecciones sociales básicas completaron la lista de objetivos resaltados en la conferencia.

La «Llamada a la acción de Durban» representa un «nuevo y fortalecido compromiso» con la meta de intentar acabar con el trabajo infantil para 2025, según celebró en la ceremonia de clausura Martha Newton, subdirectora de políticas de la OIT.

Si bien durante la pandemia de covid-19 se revirtieron parte de los progresos logrados en años anteriores, especialmente en el sector agrícola y en las regiones del mundo más afectadas por la pobreza y la inseguridad alimentaria, los conferenciantes se mostraron optimistas sobre las opciones de reimpulsar los esfuerzos.

De acuerdo a la OIT, unos 160 millones de niños (casi uno de cada 10 en todo el mundo), están sometidos a trabajo infantil. Cerca de la mitad de ellos, además, se dedican a tareas que suponen un riesgo para su salud.

Esta es la primera ocasión en que esta conferencia de la OIT se celebra en África y sigue a las desarrolladas en Buenos Aires (2017), Brasilia (2013), La Haya (2010) y Oslo (1997). 

En Portada

Los Mets recuperan a Juan Soto con tecnología

Desde que en Noviembre de 2020, Steve Cohen comprara los Mets por US$ 2,...

Celebrarán cumbre para garantizar seguridad del estrecho de Ormuz

Francia y Gran Bretaña liderarán el viernes una conferencia en París con una "treintena...

MLB: La serie en la que Trout y Judge desafiaron a la historia

Hay series de temporada regular que se olvidan en una semana, y hay otras...

Una revelación histórica

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Con su libro, Los muchachos de la...

Noticias Relacionadas

Comerciante llama a diálogo y cuestiona huelgas por su impacto en la economía de SFM

San Francisco de Macorís.– El comerciante Rafael Alexander Soriano se pronunció sobre el llamado...

Precio del dólar hoy en República Dominicana este jueves 16 de abril

Para la jornada de hoy, la tasa se sitúa en RD$59.76 para la compra...

Precio del dólar para este martes 14 de abril 2026

Las tasas de cambio del Banco Central para la compra y venta del Dólar...