(CNN Español) — El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó este domingo que las elecciones presidenciales en su país no se van a suspender, como sugirió este sábado el candidato presidencial por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro.
«Aquí a nadie le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado», indicó el mandatario desde Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial, según un video publicado en su cuenta de Twitter.
«Tenemos una democracia vibrante y vamos a ver la próxima semana unas elecciones donde todo el pueblo colombiano tiene que salir a votar y a votar bien», agregó Duque.
Ley seca en las elecciones presidenciales de Colombia: horarios y restricciones
Las declaraciones de Duque surgen un día después de que Petro dijera en un acto de cierre de campaña en Barranquilla que «el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”.
Petro no abonó detalles a su denuncia o quién tomaría la decisión.
El mismo sábado, el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, dijo en Twitter que «afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones son absolutamente falsas».
El funcionario agregó que «solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes (se) inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa».
La Colombia que deja Iván Duque: desafíos, fracasos y logros
Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández también restaron importancia a la denuncia de Petro.
Unos 39 millones de colombianos están llamados a elegir a un nuevo presidente en comicios que se celebrarán el próximo domingo. Según sondeos de opinión, Petro es el candidato que aventaja en las preferencias electorales.
Fernando Ramos colaboró en este reporte.