López Obrador dice que EE.UU. está «muy dispuesto» a invitar a la Cumbre de las Américas a todos los países

Publicado el

spot_img

(CNN) –– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que Estados Unidos está «muy dispuesto» a invitar a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles, mientras Washington aún no anuncia si invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela debido a sus antecedentes en materia de derechos humanos.

OPINIÓN | AMLO y la Cumbre de las Américas: nada se puede resolver desde afuera

Anteriormente, funcionarios estadounidenses dijeron que no se invitaría a Cuba y sugirieron que los gobiernos de Venezuela y Nicaragua probablemente también serían excluidos. Pero, las amenazas de López Obrador de boicotear la cumbre si no hay espacio para todos los países parecen haber provocado que Washington dé marcha atrás, al menos un poco.

«Estamos dialogando, con el propósito de invitarlos a todos», dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina de este lunes. “Por lo menos ellos [Estados Unidos] han actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante», añadió.

«Aún quedan algunos días, espero que esta semana podamos informar, para no estar especulando, o con conjeturas, filtraciones. Una vez que tengamos todos los elementos, vamos a establecer nuestra posición aquí», agregó López Obrador.

La advertencia de López Obrador sobre la Cumbre de las Américas

A principios de este mes, el mandatario señaló que ningún país debería excluirse de la Cumbre de las Américas. Y advirtió que la participación de México no se confirmará hasta que el anfitrión Estados Unidos invite a todos los países del continente.

El presidente de México advierte que no irá a la cumbre de las Américas a menos que EE.UU. invite a todos los países de la región

Funcionarios de la administración de EE.UU. confirmaron previamente que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados a la cumbre debido a sus antecedente de derechos humanos. Sin embargo, la Casa Blanca dijo el 10 de mayo que no se han tomado decisiones sobre las invitaciones a la Cumbre de las Américas después de que México anunciara que no asistiría si se excluye a Venezuela y Cuba.

Mientras tanto, EE.UU. envió el primer conjunto de invitaciones a la Cumbre de las Américas el 18 de mayo, dijo a CNN un funcionario del Departamento de Estado este viernes. El mismo funcionario agregó que “al igual que en cumbres anteriores, la administración aún está considerando enviar invitaciones adicionales”. Y comentó que publicará “la lista final una vez que se hayan enviado todas las invitaciones”.

De Jorge Engels en Londres, Patrick Oppmann en La Habana y Juan Carlos López de CNN en Español, con informes previos de Karol Suarez y Stefano Pozzebon.

En Portada

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

Partidos políticos ya recibieron el dinero para hacer sus campañas

Los partidos políticos ya recibieron el dinero que el Gobierno tenía pendiente depositarles y...

Noticias Relacionadas

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

«Panama Papers»: Solicitan pena máxima a bufete Mossack Fonseca

La fiscalía panameña pidió este miércoles la pena "máxima" de 12 años de cárcel...