Los abrazos ayudan a las mujeres a enfrentar el estrés, según estudio. Lo sentimos, no aplica igual para los hombres

Publicado el

spot_img

(CNN) — Tienes un examen importante, una conversación complicada o un día estresante por delante, ¿cómo impactaría en tu estado mental recibir un abrazo de tu pareja?

Un abrazo puede marcar la diferencia para las mujeres, según un nuevo estudio. Desafortunadamente, el efecto no es tan poderoso cuando se trata de los hombres.

Los abrazos pueden ayudar antes de enfrentarse a una situación estresante, pero no siempre serán bien recibidos, dicen los expertos.

Los investigadores analizaron la respuesta de 76 personas al estrés después de recibir un abrazo de parte de su pareja en un estudio publicado el miércoles en la revista académica PLOS One. Las mujeres que abrazaron a su pareja mostraron menor producción de cortisol, una hormona asociada con el estrés, en comparación con aquellas que no recibieron un abrazo.

El cortisol puede tener un impacto en la memoria, lo cual puede dificultar aún más la tarea estresante a la que se enfrentan, dijo el autor principal del estudio Julian Packheiser, investigador posdoctoral del Instituto de Neurociencia de Países Bajos.

Los hombres no parecen tener los mismos beneficios, según el estudio.

El estudio tuvo un tamaño de muestra reducido, pero se realizó diestramente y se suma a una serie de investigaciones previas, dijo Kory Floyd, profesor de Comunicación de la Universidad de Arizona. Floyd no formó parte del estudio.

No es de sorprenderse que el contacto ayude a regular al cuerpo, dijo Packheiser.

Mostrar afecto a alguien que amas libera un neurotransmisor llamado oxitocina, frecuentemente llamado la “hormona del amor”, que reduce los niveles de cortisol. Esta respuesta, en conjunto con el apoyo social, protege contra el estrés, según el estudio.

Y otros estudios han investigado sobre los beneficios del contacto prolongado, como recibir un masaje, sobre las respuestas físicas al estrés del sistema endócrino, el cual regula la liberación de hormonas, y el sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta rápida de “lucha o huída” a las situaciones estresantes. Pero esta investigación en particular ofrece evidencia científica de una opción más satisfactoria e inmediata.

Recibir un masaje no siempre es una opción viable. “Un abrazo, por otro lado, es una solución rápida que puede ayudar a combatir futuras causas de estrés”, escribió en un correo electrónico.

Ahora que se han dejado atrás algunas de las restricciones de la pandemia, en muchas partes del mundo, es benéfico saber que contamos con otra herramienta para ayudarnos a defendernos de las cosas que nos estresan en el mundo, añadió.

15 minutos de higiene mental pueden transformar completamente tu día

¿Por qué los niveles de cortisol en los hombres no disminuyen? Los investigadores reconocen que es difícil de explicar.

Podría ser un factor social, donde muchos de los hombres no se sienten tan bien sobre recibir abrazos pues son percibidos como inusuales o incómodos socialmente, dijo Packheiser. También podría tener que ver con las diferencias biológicas en los receptores del tacto entre hombres y mujeres, añadió.

La diferencia en resultados fue inesperada y no es necesariamente la conclusión final del asunto, dijo.

«Simplemente porque no encontramos el efecto en los hombres, no significa que no esté ahí”, escribió Packheiser en un correo electrónico. “El efecto podría simplemente ser menor y pudo no haber sido detectado”.

Proteger con afecto

«Un consejo sencillo sería abrazar a tu pareja, parientes o amigos si sabes que se enfrentarán a una situación estresante en el futuro próximo”, dijo Packheiser. Eso si quieren un abrazo, claro.

Este estudio parte de una base de conocimiento existente en el campo que apunta a cómo protege el afecto de un ser querido contra los efectos negativos del estrés en el cuerpo, dijo Floyd.

Un estudio de 2018 mostró que recibir un abrazo después de un conflicto o evento negativo ayudaba a las personas a sentirse mejor. Y se sabe que el contacto físico positivo ayuda a calmar al sistema nervioso, dijo Lisa Damour, psicóloga clínica de Ohio que se especializa en el desarrollo adolescente.

Los abrazos reducen el estrés en las mujeres 0:42

Pero no existe una medida de afecto que sirva para todos.

«Es importante recordar que existe una variación individual a cómo las personas responden a los abrazos”, dijo Floyd.

«Para algunos, un abrazo es una expresión bienvenida de amabilidad que puede aliviar el estrés, reducir el dolor y fomentar la intimidad. Para otros, los abrazos son algo intrusivo o no natural que incluso puede elevar sus niveles de estrés, en lugar de aliviarlos”.

Las parejas frecuentemente tienen una buena noción de cómo responde su ser querido al afecto físico, pero los mejores abrazos son aquellos que se ofrecen tomando en consideración los sentimientos de quienes los reciben, dijo Damour. Asegúrate de revisar lo que necesita tu pareja antes de asumir que necesitan un abrazo.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Papa Francisco mensaje Semana Santa 2024

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Noticias Relacionadas

Papa Francisco mensaje Semana Santa 2024

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...