10 cosas que hacen único a Ecuador

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — ¿Sabías que Ecuador es uno de los países con más diversidad de aves y anfibios? ¿Y que tiene un inusual récord Guinness en capacitación en derechos humanos? En ocasión del Bicentenario de Ecuador, repasamos 10 cosas que hacen único a este país latinoamericano.

1. Están, literalmente, en la «mitad» del planeta

La línea del Ecuador, que divide al planeta en los hemisferios sur y norte, atraviesa el país que cuenta, además, con un reconocido atractivo turístico llamado «Ciudad Mitad del Mundo».

2. Es uno de los mejores países para los expatriados

Ecuador, junto a Taiwán, México, Costa Rica, Malasia, Portugal, Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Vietnam, es uno de los mejores destinos para los expatriados, según el recuento de 2021 de la organización Internations.

La categoría en la que se posiciona mejor es la de finanzas personales. Cerca de tres de cada cuatro expatriados, según la organización, están satisfechos con su situación a nivel financiero y más del 90% afirma que los ingresos son suficientes o más que suficientes para cubrir sus gastos.

3. Están entre los primeros países en limpieza de playas

Ecuador participa desde el año 2010 en el Día Internacional de Limpieza de playas que promueve la organización Ocean Conservancy y que se celebra cada septiembre.

En 2020, por ejemplo, más de 34.500 personas participaron en la actividad, según el informe de la organización, recogiendo más de 118 toneladas de basura. Recorrieron durante la jornada casi 1.000 kilómetros.

Su compromiso con esta actividad les ha valido el reconocimiento de Ocean Conservancy.

4. Tienen a Vilcabamba, uno de los pocos lugares del mundo en los que la gente es longeva con sus facultades intactas

Vilacamba, que proviene de una palabra quechua que significa «Valle sagrado», es un valle ubicado a 40 km. de distancia de la ciudad de Loja al que se le conoce como la «Isla de la longevidad», según el Municipio de Loja.

«Un alto porcentaje de su población llega a longevo, con sus facultades vitales intactas y no es raro encontrar un anciano centenario realizando faenas agrícolas como cualquier agricultor de 40 o 50 años», dice el municipio. Las autoridades afirman que se atribuye esta buena salud al agua de los ríos que se encuentran en el entorno del valle, «capaz de eliminar el colesterol y curar el reumatismo».

5. Están entre los más afectivos del mundo

El World Happiness Record, que analiza qué países son los más y menos felices del mundo, ha destacado a Ecuador por otra de sus cualidades: se trata de un país muy afectivo.

6. Es uno de los mayores exportadores de cacao del mundo

En 2021, las exportaciones de cacao ascendieron a US$ 950 millones, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador.

A nivel mundial, los principales exportadores de cacao en 2020 fueron Costa de Marfil, Ghana, Ecuador, Camerún y Nigeria, según los datos del Observatorio de Complejidad Económica.

7. Tienen una de las mejores playas del mundo: Bahía Tortuga, en las Islas Galápagos

Trip Advisor renueva año a año su listado de las mejores playas y las latinoamericanas suelen destacar. Bahía Tortuga, en las Islas Galápagos, llegó a posicionarse entre las mejores.

Galápagos es un archipiélago ubicado a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa ecuatoriana en el Pacífico occidental y fue el primer sitio que la Unesco declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.

8. Tienen un récord Guinness en capacitación en Derechos Humanos

Ecuador batió el récord en 2018 a «la clase más grande del mundo en temas de ‘Derechos Humanos, Doctrina y Prevención de Violencia de Género'», según la Policía nacional.

Más de 1.700 personas fueron capacitadas en esa instancia como parte de un programa de capacitación continua que se realiza desde 2010.

9. Ecuador es uno de los países más diversos en anfibios

Ecuador cuenta con cerca de 580 especies de anfibios, según el Ministerio de Ambiente, de las cuales unas 240 son endémicas.

¿Cómo se compara con algunos de sus vecinos? Tiene tres veces más especies de anfibios por km cuadrado que Colombia, según las autoridades, y 21 veces más que Brasil

El «61% de los anfibios del Ecuador (324 especies) están presentes en las regiones de bosque montano, matorral interandino y páramo», explican.

10. Y también de los más diversos en aves

Ecuador ocupaba para 2017 el tercer puesto a nivel mundial en cuanto a la cantidad de aves observadas, según el ministerio, que dio cuenta de 1.259 especies en el marco del llamado Global Big Day.

En Portada

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Conflicto Irán e Israel | Informan de “fuertes explosiones” en Irán

La televisión estatal iraní informó del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central...

Cuáles son las propuestas de Abel Martínez en un posible gobierno suyo

Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta...

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

Noticias Relacionadas

Conflicto Irán e Israel | Informan de “fuertes explosiones” en Irán

La televisión estatal iraní informó del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central...

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

EEUU vuelve a imponer sanciones a industria petrolera en Vnzla

Venezuela protestó este jueves por la reimposición de sanciones de Estados Unidos al petróleo...