Avanzan estudio de proyecto Extinción de Dominio

Publicado el

spot_img

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley sobre juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de los bienes ilícitos logró consensuar en un 95 por ciento el estudio de esa iniciativa y solo tiene pendientes ponerse de acuerdo en dos temas controversiales: la irretroactividad, retrospectividad o atemporabilidad de la ley y la prescripción de la percusión de esos delitos.

La información fue suministrada por el diputado perremeísta Elías Báez, vicepresidente de la comisión bicameral que estudia la pieza desde hace unos seis meses.

De acuerdo a lo que informó prácticamente leyeron y aprobaron los 104 artículos y desde el pasado miércoles comenzaron a discutir los temas más controversiales.

Un punto crítico

Citó entre los aspectos que habían postergado su aprobación la irretroactividad pues “muchos favorecen que sea la irretroactividad, otros se refieren a la retrospectividad o a la atemporalidad y el asunto de la prescripción, cuando prescribiría lo dejamos en pausa para analizarlo y consensuarlo. Son los puntos más controversiales”.

Dijo que con respecto a esos aspectos, existen diferencias como, por ejemplo, en que la retroactividad de la ley sea de 20 o de 10 años y que algunos dicen que sea a partir del año 2010.

Báez informó que la comisión bicameral decidió crear una jurisdicción especial, que fungirá “como un tribunal de garantías con un juez unipersonal” y tendrá alcance nacional, aunque funcionará en el Distrito Nacional.

Además, consensuaron que para conocer el proceso judicial esté a cargo un tribunal colegiado, integrado por cinco miembros y que, en el caso de apelación, este recurso deberá incoarse a través de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Precisó que el Ministerio Público deberá probar que el ilícito se cometió y que en los proyectos de ley presentados estaba consignado que la persona tenía que demostrar de dónde obtuvo sus bienes.

Agregó que incluyeron una figura para que las personas que hayan comprado un bien ilícito no sean sorprendidas en su buena fe.

Asimismo, el vicepresidente de la comisión bicameral reveló que crearon un departamento especial para la administración de los bienes.

Con respecto a los delitos perseguidos con esa ley dijo que los comisionados acordaron delimitarlos vinculándolos a lo que establece la ley de Lavado de Activos. Puso como ejemplo, los bienes obtenidos a raíz del crimen organizado, el lavado de activos, narcotráfico, corrupción administrativa, fraudes tributarios y aduanales.

Recordó que el proyecto de ley de Extinción de Dominio es una iniciativa que tiene más de 20 años de estudio en el Congreso Nacional.

La comisión bicameral que estudia esa pieza, presidida por el senador perremeísta Pedro Catrain, fue creada el 15 de diciembre del año pasado. Esta apoderada del estudio de dos proyectos de ley; uno presentado por Antonio Taveras y otro presentado por Félix Bautista, Yván Lorenzo y José del Castillo Saviñón.

En Portada

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la...

Qué es Zepp Flow, la inteligencia especial de los relojes Amazfit

La Inteligencia Artificial está llegando a móviles, relojes y demás dispositivos en un movimiento...

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...