Brasil reduce impuestos a alimentos de canasta familiar

Publicado el

spot_img

El Gobierno brasileño anunció este lunes una reducción del 10 % en la carga de impuestos para la importación de arroz, frijol, arroz y otros alimentos de la canasta familiar para evitar una mayor subida en los precios al consumidor.

La medida del Ministerio de Economía, similar y por el mismo porcentaje a la que había realizado en noviembre pasado, incluye al 87 % de los alimentos sometidos a tributos de importación, dejando los productos actualmente libre de impuestos o con una reducción del 20 %.

Por fuera de la reducción quedaron textiles, calzados, juguetes, lacticinios y repuestos automotores, que son tarifados de la misma forma de los alimentos y su importación se mantiene con una tasa del 14 %.

La reducción, propuesta por el ministro de Economía, Paulo Guedes, fue aprobada por el Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, con un impacto de 3,700 millones de reales (unos 740 millones de dólares) para los cofres públicos.

Según el secretario (viceministro) de Comercio Exterior, Lucas Ferraz, la Ley de Responsabilidad Fiscal no exige otra medida para compensar la pérdida por la falta de recaudación y el impacto podrá bajar entre medio punto y un punto porcentual los actuales precios.

El secretario ejecutivo del Ministerio, Marcelo Guaranys, señaló que Brasil está negociando con los otros países del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay) para que el corte sea permanente.

Brasil, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, vienen aumentando las importaciones para compensar la demanda en ciertas épocas del año, reducir los precios en el mercado local y para «moderar» las presiones inflacionarias, debido a que una buena parte de su producción es vendida en el exterior. 

En Portada

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Ya nadie se acuerda de estos móviles

La cantidad de móviles que se anuncian cada año hacen que muchos queden relegados...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Ataque en Moscú: Impacto en la comunidad tayika

El perfil de los sospechosos del ataque al Crocus City Hall se hizo viral...