Por qué se celebra el 24 de mayo el Bicentenario de Ecuador y qué fue la batalla de Pichincha

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — Las faldas del volcán Pichincha fueron, el 24 de mayo de 1822, el escenario de una batalla clave encabezada por el general Antonio José de Sucre que sellaría la independencia lo que hoy es Ecuador del dominio español.

El proceso de independencia de Ecuador había comenzado en 1809 con la llamada Revolución quiteña. Para 1822, y luego de varias campañas militares y combates que pasaron a la historia como la batalla de Panecillo, el gobierno de Quito seguía bajo el mando español en lo que se conocía como la Audiencia de Quito.

Guayaquil, mientras tanto, había proclamado su independencia en octubre de 1820, y fue este hito lo que motivó el inicio de la campaña para liberar a toda la Audiencia de Quito, tal como explica en una investigación el Centro de Estudios Históricos del Ejército de Ecuador.

Al mando de este proceso estuvo el general Antonio José de Sucre, quien lideró la histórica batalla de Pichincha que se libró a 3.000 metros por encima del nivel del mar.

La batalla de Pichincha

Días antes de la batalla, las llamadas «unidades patriotas» que luchaban por la independencia se estaban organizando y avanzaban desde Guayaquil hasta las serranías de la Audiencia de Quito.

La noche del 23 de mayo, el Ejército —que contaba con unos 2.970 hombres entre costeños, serranos y otros nativos— avanzó por la falda del Pichincha comandado por Sucre.

Sucre había sido designado por Simón Bolívar al frente de esta campaña cuando estaba cumpliendo funciones en el sur de Colombia.

«La batalla fue sangrienta y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente. Sucre —aprovechando las condiciones ventajosas que le ofrecía el terreno donde se combatía— organizó sus fuerzas para que arribaran en oleadas sucesivamente», explica la Enciclopedia del Ecuador de Efrén Avilés Pino.

El 25 de mayo, tras la victoria, Sucre entró a la ciudad de Quito y el español Melchor Aymerich firmó su rendición. El territorio se integró entonces a la Gran Colombia, dando inicio a una nueva etapa que finalizaría el 13 de mayo de 1830, con la proclamación de la República de Ecuador.

Vista panorámica del volcán Pichincha. (Crédito: Martín Bernetti/AFP/Getty Images)

El general Antonio José de Sucre, figura clave de la batalla de Pichincha

José Antonio de Sucre, nacido en 1795, comenzó a luchar por la independencia del territorio americano con apenas 15 años, según la Enciclopedia Britannica.

Rápidamente demostró su capacidad militar y, para 1820, ya se había convertido una figura clave del equipo de Simón Bolívar.

Tras conseguir la independencia de Quito, Sucre siguió hacia el sureste y se unió a Bolívar, formando un ejército de unos 9.000 hombres que venció a los españoles en la batalla de Junín, en lo que ahora es Ecuador, en 1824. Ese mismo año, en diciembre, estuvo al frente de la batalla de Ayacucho que sellaría la independencia de Perú.

Sucre murió en 1830, a los 35 años de edad, en lo que hoy es el territorio de Colombia.

Bicentenario de Ecuador

Este 24 de mayo se celebra el Bicentenario de Ecuador en ocasión de los 200 años de la batalla de Pichincha.

Las actividades de celebración de este hito han comenzado desde hace meses, por ejemplo en Quito, que cuenta con una agenda nutrida de eventos culturales y artísticos para conmemorar la fecha.

El martes, bajo el lema «El Bicentenario se toma la ciudad», se llevan adelante actividades en cuatro sitios estratégicos de la ciudad, según el Municipio de Quito.

También se está realizado una serie de obras, por ejemplo la restauración de la estatua de la libertad de la ciudad.

En Portada

FP inscribe candidaturas de Rafael Paz y Selinée Méndez

El partido la Fuerza del Pueblo (FP) resolvió el dilema interno y ha inscrito...

Crisis en Haití: Caricom acoge instalación consejo de transición

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebró este jueves la instalación del Consejo Presidencial de...

Protesta de padres frente a la ADP por falta de docencia

Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres,...

Movimiento Bateando con Luis se reúne con deportistas de SPM

Más de un centenar de personas tuvieron una participación activa en el Movimiento Político,...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Caricom acoge instalación consejo de transición

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebró este jueves la instalación del Consejo Presidencial de...

Colombia: mueren 15 guerrilleros y más de una decena de heridos

 Una ofensiva del Ejército de Colombia este jueves contra disidentes de las extintas FARC...

Delegación egipcia viaja a Israel en intento lograr tregua en Gaza

Una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto llegará el viernes a Israel en...