¿Qué se importaría con ley tasa cero?

Publicado el

spot_img

Con la nueva ley de tasa cero solo se importarán a la República Dominicana los productos alimenticios que hagan falta, afirman el Ministerio de Agricultura y el sector industrial. Sin embargo, la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) reiteró su rechazo a la legislación, que ha propiciado que esté bajo comisión la creación del reglamento para su aplicación.

“Se traerán los productos que hagan falta, pero de esos productos que ellos están poniendo tasa cero, muy pocos de esos, hasta ahora, hacen falta”, expresó José López Deschamps, presidente de la ADA.

Dijo que lo único que se está trayendo con tasa cero es maíz y soya, porque la demanda es muy alta en la República Dominicana.

«No estoy de acuerdo con tasa cero, porque si tú tienes un país que sus tierras son fértiles, son buenas, porque todo lo que tú siembras se da, no hay razón para importar. Lo que hay que hacer es incentivar y poner a trabajar la mano de obra dominicana» José López Deschamps Presidente de la ADA

Entre las 67 subpartidas que tendrán tasa cero de importación por seis meses, para contener la inflación, están variedad de cortes y de estado de carnes de res, cerdo y pollo. 

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, reveló en el último Diálogo Libre de este periódico, que en una reunión realizada recientemente en el Palacio Nacional con productores agropecuarios, se vio que en la República Dominicana no hay necesidad de realizar importaciones porque hay un buen suministro. Agregó que si hubiese escasez, el país se supliría de fuera. 

El director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Erick Montilla, dijo a Diario Libre que aún se continúa en el proceso de la elaboración del reglamento de aplicación. 

Agregó que en la comisión participan los titulares de las instituciones que están en el decreto, como son: el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Víctor –Ito- Bisonó, de Industria y Comercio; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; y el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán.

Además, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, entre otros.

 “No va a ser una importación alegre, sino una importación de los productos que aquí no producimos como la soya, por ejemplo. Pero los productos que están en excedencia, en abundancia no se van a importar. Esto va a ser algo para lo que hay escasez”, expresó Montilla.   

El presidente de la ADA dijo más adelante que la capacidad instalada que tiene el sector avícola es de 23 millones de pollos mensuales, pero en la actualidad se está produciendo 19.5 millones de unidades.

«Podemos suplir la demanda de la República Dominicana siempre y cuando el maíz y la soya que traemos de Estados Unidos y Brasil nos lo permitan. Si no hay maíz ni soya no podemos producir nada» José López Deschamps Presidente de la ADA

 

Explicó que el sector avícola va a producir huevos por encima de la demanda de la República Dominicana y advierte que habrá una crisis en el futuro producto de la cantidad de gallinas reproductores que el gobierno ha entregado.

“La producción de huevos ronda los 164 millones de unidades mensuales y va a llegar a 250 millones. En el país se tendrá una sobre producción de huevos por la cantidad de gallinas reproductoras que el gobierno ha dado”, indicó.

La industria avícola dominicana es un sector que está presente en toda la geografía nacional con más de 1,200 productores que generan alrededor de 20,000 empleos directos y aportan más de 900 millones de dólares a la economía.

En Portada

Sting cantará por primera vez en Santo Domingo

Se abrieron de par en par las puertas de un nuevo festival musical en...

Amara La Negra dice no será candidata en Miss RD 2024, pero sí tendrá una participación especial

Ante los rumores de una posible inscripción de Amara La Negra en el Miss...

Sentencian a 118 años de cárcel a un artista urbano puertorriqueño por un asesinato en 2012

Tres miembros de la poderosa organización criminal 'Las Abejas', entre ellos, el músico urbano...

Nuevos Motorola Edge 50 Pro, Fusion y Ultra: ha llegado la revolución a España

Motorola acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva generación de la familia Edge...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...