Yihadistas matan a 30 personas en el noreste de Nigeria

Publicado el

spot_img

Combatientes yihadistas mataron a 30 personas en el noreste de Nigeria en un ataque de represalia por la muerte de sus comandantes debido a bombardeos del ejército, indicaron el martes dos líderes de milicias.

Guerrilleros del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) capturaron el sábado a varios hombres en el pueblo de Mudu, en el estado de Borno (noreste), señalaron estas fuentes.

«La mayoría de los 30 hombres fueron masacrados por terroristas del ISWAP, mientras que los pocos que intentaron huir fueron tiroteados», dijo el líder miliciano Babakura Kolo a la AFP.

«Eran chatarreros que estaban en la zona en búsqueda de vehículos quemados», añadió.

Otro líder miliciano, Umar Ari, dijo que el grupo yihadista acusó a los hombres asesinados de informar sobre sus posiciones a las fuerzas armadas presentes en la zona.

«Los 30 hombres tuvieron la mala suerte de estar en la zona en un momento en que los terroristas estaban apenados por la muerte de dos comandantes en una operación militar», indicó.

En semanas recientes, el ejército nigeriano ha lanzado exitosas operaciones terrestres y aéreas contra ISWAP y sus rivales de Boko Haram que han abatido a varios dirigentes.

ISWAP se escindió de Boko Haram en 2016 y se ha convertido en el grupo dominante en el noreste de Nigeria, donde desde 2009 han muerto unas 40,000 personas por violencia yihadista.

Los dos grupos han incrementado sus ataques contra civiles, especialmente contra leñadores, agricultores y ganaderos, a los que acusan de espiarlos.

En Portada

El AILA restablece en un 100 % la energía eléctrica, tras falla

A las 6:05 de la tarde fue restablecida en su totalidad la energía eléctrica...

Verstappen gana el GP de Azerbaiyán, Piastri se retira tras accidente

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó con gran autoridad el Gran Premio de...

Conflicto en Israel: papa León XIV muestra solidaridad con Gaza

El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la...

Ministerio de Defensa bloquea intento de ciberataque masivo contra portales institucionales

El Ministerio de Defensa informó que el día 20 de septiembre, a las 12:00...

Noticias Relacionadas

Conflicto en Israel: papa León XIV muestra solidaridad con Gaza

El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la...

Aeropuertos europeos se recuperan tras un ciberataque

Los aeropuertos europeos comenzaron a recuperarse el domingo de un ciberataque que afectó a...

Venezuela mantiene preparación militar ante las «amenazas» de EE.UU.

El Gobierno de Venezuela siguió este sábado las jornadas de adiestramiento en diferentes comunidades...