¿Cuándo se estabilizará la energía eléctrica en RD?

Publicado el

spot_img

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró hoy que la entrada de varias generadoras a finales de mayo garantizará la estabilidad del sistema eléctrico nacional. 

“Se espera que Punta Catalina I entre el 30 de mayo a operar y, además, las generadoras Los Mina V y VII van a entrar al sistema en el transcurso de la semana, aportando más de 200 megavatios; mientras Estrella de Mar III aumentará en 70 megavatios adicionales la oferta”, dijo. 

Aseguró que con la reincorporación de estas generadoras “el país volverá al punto de estabilidad eléctrica” con una oferta superior a la demanda, pero con un estrecho margen respecto a la oferta y la demanda.

“Cuando entren esas plantas recuperaremos la estabilidad eléctrica que nosotros mismos hemos mantenido durante casi un año y nueve meses. Esa estabilidad que se echa de menos hoy fue la que nosotros garantizamos abasteciendo el 99 por ciento de la demanda energética”, enfatizó.

Sobre las medidas adoptadas para subsanar el déficit de generación dijo que lo que hizo fue conversar con los ejecutivos de Barrick Gold y Falcondo para que incrementen la oferta de energía que suplen al sistema como parte de sus excedentes de su proceso de producción.

El pasado lunes, del total de energía no suministrada, el 96.92 % era por causa interna de distribución, 2.92 % por baja tensión en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y 1.06 % por transmisión.

El ministro explicó que a finales del año pasado se lanzó una licitación de urgencia de 400 nuevos megavatios que finalizó en marzo, y que de estos se adjudicaron 200 que se instalarán en octubre de este año, para asegurar una oferta superior a la demanda.

En Portada

El CAR que pone al fútbol a soñar en grande

El fútbol dominicano tiene un nuevo hogar en donde prepararse para competencias de alto...

Congreso de Perú debatirá destitución del presidente José Jerí

El Congreso de Perú reunió este jueves las 78 firmas necesarias para convocar un...

Edición impresa 13 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 13 de...

MLB: Sandy Alcántara agrega al sweeper a su arsenal

Sandy Alcántara llegó a los campos de entrenamiento de los Marlins de Miami con...

Noticias Relacionadas

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Salario mínimo dominicano está entre los más altos de América Latina

Los trabajadores dominicanos que perciben salarios mínimos se posicionan en el noveno lugar entre...

Pro Consumidor prohíbe la comercialización de pistolas y escopetas de juguete de hidrogel

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor )...