El co-pago desagrada a pacientes

Publicado el

spot_img

Además del alto costo que tiene una consulta médi­ca privada, a los pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) también les preocupa el costo del co-pago que deben hacer al momento de consultar un médico que recibe su tarje­ta de seguro.

Mientras que por consul­tar a un paciente afiliado al Plan de Servicios de Salud (PDSS) el médico recibe de parte del sistema una tarifa de alrededor de 500 pesos, por lo que los especialistas han establecido escalas de co-pagos o diferencias que van en promedio desde 800 hasta 2,500 pesos que debe hacer el paciente de su bolsillo.

A los afiliados les pre­ocupa también que debido al costo del servicio priva­do se ven imposibilitados de asistir al médico de su preferencia, ya que los cos­tos promedio de la con­sulta médica privada pue­den rondar desde los 1,500 pesos hasta los 8,000 y 10,000 pesos, dependien­do de la especialidad, el centro donde ejerza la pro­fesión y su “ranking” o valo­ración en el mercado de las especialidades médicas.

Opiniones en redes
Las diversas opiniones so­bre el tema han sido expues­tas por usuarios del sistema de salud en redes sociales, a raíz de Listín Diario publi­car un reportaje que recoge el incremento en el gasto de bolsillo en salud que repre­senta el hecho de que más de la mitad de los médicos afiliados al CMD no tienen código de Seguridad So­cial y por lo tanto no pue­den atender a los afiliados al SFS.

De cerca de 44 mil profe­sionales de la medicina que registra el Colegio Médico Dominicano (CMD), hasta abril pasado los registros de la Superintendencia de Sa­lud y Riesgos Laborales (Si­salril) indican que solamen­te 21,551 tienen Código de Seguridad Social activo, es decir, que están contrata­dos por Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) pa­ra brindar servicios a los pa­cientes afiliados al sistema de Seguridad Social en el ré­gimen contributivo.

Ven pagos justos
Usuarios del sistema de sa­lud señalan que los altos co­pagos les hacen pensar en ocasiones que están pagan­do el servicio como privado y que hay muchos médicos que exigen el mismo pago al momento de mostrar las analíticas indicadas, lo que eleva doblemente el costo del servicio.

Para algunos de los pa­cientes que opinan sobre el tema es justo el precio que cobra el médico por el servi­cio que brinda, ya que son muchos los años que de­be dedicar a estudiar para prepararse, a lo que se su­man el alto costo que im­plica instalar un consultorio y el pago de los servicios pa­ra mantenerlo.

CÁRCELES
Ante el incremento de los contagios por Co­vid-19, la Dirección Ge­neral de Servicios Peni­tenciarios y Correcciona­les (DGSPC) restableció el uso obligatorio de mascarillas para acceder a los recintos peniten­ciarios, para el personal de seguridad e internos en los traslados a los tri­bunales y hospitales, así como en salidas con per­misos especiales.

La doctora Gaurys Sisa, encargada de Salud, re­cordó que las autorida­des buscan evitar la pro­pagación del virus.

En Portada

Gobierno dominicano lamenta choque de trenes en España

El Gobierno de la República Dominicana expresó este lunes "sus más sentidas condolencias al...

Lidom: Partido de desempate será en La Romana

El estadio Francisco A. Micheli de La Romana, será el escenario de un posible...

Cuba recibirá 30,000 toneladas de arroz de China

Cuba recibió 4,800 toneladas de arroz, de un total de 30,000, enviadas como donativo...

Abinader observa la ley que paga deudas viejas a contratistas

El presidente Luis Abinader devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley...

Noticias Relacionadas

Gobierno dominicano lamenta choque de trenes en España

El Gobierno de la República Dominicana expresó este lunes "sus más sentidas condolencias al...

Abinader observa la ley que paga deudas viejas a contratistas

El presidente Luis Abinader devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley...

Jueza aplaza audiencia preliminar contra hermanos Fernández de Paula imputados en el caso Calamar

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, RD. – La jueza suplente...