Lo que sabemos sobre el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de Estados Unidos desde Sandy Hook

Publicado el

spot_img

(CNN) — Al menos 19 estudiantes y 2 adultos murieron este martes en un tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio, dijeron las autoridades.

El pistolero, identificado por las autoridades como Salvador Ramos, está muerto y se cree que actuó solo. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el sospechoso, de 18 años, había asistido a la escuela secundaria de Uvalde.

El tiroteo ha sido el más mortífero en una escuela de primaria desde la masacre de Sandy Hook en Connecticut en 2012 que dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños de entre 6 y 7 años.

1 de 15 | Un hombre de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria en Uvalde, Texas, matando al menos a 19 estudiantes y dos adultos, dijeron las autoridades. En la imagen, Kladys Castellón reza durante una vigilia que se realizó en Uvalde la noche del martes. Billy Calzada/AP | MIRA LA GALERÍA ➡️ 2 de 15 | La gente reza el martes por la noche en la Iglesia del Sagrado Corazón en Uvalde. William Luther/AP 3 de 15 | La gente se consuela afuera del Centro Cívico en Uvalde. Dario Lopez-Mills/AP 4 de 15 | Personal policial corre cerca del lugar del tiroteo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., que es la agencia policial más grande en el área, ayudó con la respuesta al incidente. Marco Bello/Reuters 5 de 15 | Un policía estatal de Texas camina afuera de la Escuela Primaria Robb, donde ocurrió el tiroteo. Eric Thayer/Bloomberg/Getty Images 6 de 15 | Una mujer reacciona afuera del Centro Cívico de Uvalde. Marco Bello/Reuters 7 de 15 | Una menor sube a un autobús escolar el martes bajo la vigilancia de la policía. La Escuela Secundaria Robb tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-21, según datos estatales. Alrededor del 90% de los estudiantes son hispanos y alrededor del 81% tienen desventajas económicas, según muestran los datos. El jueves iba a ser el último día de clases antes de las vacaciones de verano. Marco Bello/Reuters 8 de 15 | La gente reacciona afuera del Centro Cívico. Con este, suman al menos 30 tiroteos en escuelas de educación primaria y secundaria en 2022. Marco Bello/Reuters 9 de 15 | Agentes de policía y otros socorristas se reúnen afuera de la escuela luego del tiroteo del martes. Darío López-Mills/AP 10 de 15 | Una mujer llora y abraza a una menor mientras habla por teléfono afuera del Centro Cívico de Uvalde. Allison Dinner/AFP/Getty Images 11 de 15 | Una mujer llora al salir del Centro Cívico. William Luther/San Antonio Express-News/Zuma 12 de 15 | Agentes del orden se paran afuera de la escuela después del tiroteo. El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos han estado ayudando a la policía local con la investigación. Dario Lopez-Mills/AP 13 de 15 | La gente se sienta en la acera afuera de la escuela mientras la policía estatal vigila el área. Allison Dinner/AFP/Getty Images 14 de 15 | La policía camina cerca de la escuela después del tiroteo. Dario Lopez-Mills/AP 15 de 15 | Una mujer y un menor salen del Centro Cívico de Uvalde el martes. William Luther/San Antonio Express-News/Zuma

Estos son los últimos acontecimientos:

El sospechoso disparó a su abuela antes de ir a la escuela: se cree que Ramos disparó a su abuela antes de dirigirse a la escuela de primaria, dicen tres fuentes policiales a CNN. La abuela está hospitalizada en estado crítico, dijo el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad Pública de Texas. El atacante llevaba chaleco antibalas y estrelló su vehículo antes del tiroteo: el sospechoso estrelló su vehículo en una zanja cerca de la escuela antes de intentar entrar en las instalaciones, dijo Estrada a CNN. Los agentes se enfrentaron al sospechoso, pero este pudo entrar y «accedió a varias aulas en las que comenzó a disparar con su arma de fuego», dijo Estrada. Los agentes que respondieron se enfrentaron a tiros, según el DHS: al menos un agente de la Patrulla Fronteriza resultó herido por los disparos del atacante, que se había atrincherado en el interior, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). «Arriesgando sus propias vidas, estos agentes de la Patrulla Fronteriza y otros agentes se interpusieron entre el atacante armado y los niños que se encontraban en el lugar para alejar la atención del atacante de las posibles víctimas y salvar vidas», dijo la portavoz Marsha Espinosa. Publicó una foto de las armas en las redes sociales: una foto de dos rifles estilo AR15 apareció en una cuenta de Instagram vinculada al atacante apenas tres días antes del tiroteo de este martes. Su página de TikTok solo tiene una publicación de un juego de móvil, aunque la biografía bajo su foto de perfil dice: “Kids be scared irl» —que se traduce como «los niños tienen miedo en la vida real»—. Se cancela el resto del año escolar: el Dr. Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, dijo que el resto del año escolar, que debía concluir el jueves, ha sido cancelado. El distrito ofrecerá «asesoramiento y apoyo para el duelo de nuestros estudiantes en el centro cívico» el miércoles por la mañana, dijo. Biden pide a los estadounidenses que «conviertan este dolor en acción»: el presidente Joe Biden pidió a Estados Unidos que convierta su dolor colectivo en acción política tras el tiroteo de este martes. «¿Dónde, en nombre de Dios, están nuestras agallas para tener el valor de enfrentarnos y plantar cara a los grupos de presión? Es hora de convertir este dolor en acción», dijo. Ha habido más tiroteos masivos que días en 2022: el martes 24 de mayo fue el día 144 del año. Ha habido al menos 212 tiroteos masivos en 2022, según la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive. CNN y la GVA definen un tiroteo masivo como un tiroteo en el que resultan heridas o muertas cuatro o más personas, sin incluir al atacante.

En Portada

Un Samsung Galaxy S23 que roza los 500 euros es la mejor compra de abril

Si te gustan los móviles pequeños, ya estás tardando en que el Galaxy S23...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Este móvil de Xiaomi lo tiene casi todo el mundo y ahora se actualiza con HyperOS

El POCO F3 ha sido durante mucho tiempo uno de los smartphones más populares...

Noticias Relacionadas

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI por US$4,000 millones

Ecuador alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional que permitirá...

Crisis en Haití: Caricom acoge instalación consejo de transición

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebró este jueves la instalación del Consejo Presidencial de...