InicioNoticiasInternacionalesEl Congreso de Perú censura a la ministra de Trabajo, la tercera...

El Congreso de Perú censura a la ministra de Trabajo, la tercera funcionaria obligada a renunciar durante la presidencia de Castillo

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El Congreso de Perú censuró este jueves a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, por lo que deberá renunciar a su cargo, según un comunicado del Poder Legislativo.

Según el comunicado, Chávez mostró «falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política».

La censura —promovida por legisladores de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y no agrupados— fue aprobada con 71 votos a favor, varios del propio partido oficialista Perú Libre, 28 en contra y 12 abstenciones.

Sismo de 7,2 sacude el sur de Perú cerca de la frontera con Bolivia, reporta el USGS

Según la Constitución peruana, ahora el presidente Pedro Castillo debe aceptar la renuncia de Chávez en un plazo de 72 horas. Posteriormente debe nombrar a su reemplazo.

Hasta este jueves, Chávez no se había pronunciado sobre la censura y CNN sigue intentando comunicarse con ella para obtener comentarios. La semana pasada, la entonces funcionaria dijo a la prensa nacional, a propósito de su moción de censura, que «por último, soy un ave de paso. Me sucederán otras personas seguramente en el cargo en algún momento, y tienen que continuar con la política de defensa de los trabajadores», según consignó la estatal Agencia Andina.

Esta es la tercera vez que el Congreso peruano censura a un ministro desde que Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. En marzo, el entonces titular de Salud, Hernán Condori Machado, fue obligado a renunciar luego de que la mayoría de los legisladores determinara su “falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.

En diciembre de 2021, el entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo, también fue obligado a dimitir tras ser acusado de haber filtrado respuestas a exámenes de evaluación de docentes -algo que él rechazó- y de supuestamente estar vinculado a grupos de extrema izquierda conectados con Sendero Luminoso, algo que Gallardo también negó.

Jimena De la Quintana colaboró en este reporte.

En Portada

La única razón para comprar el iPhone 14 en vez del iPhone 13

El iPhone 14 lleva entre nosotros apenas una semana y no son pocos los...

Cómo entrar al router WiFi desde el móvil

Si necesitas entrar en el router de tu compañía telefónica desde el móvil para...

¿Por qué mi móvil tiene menos memoria de la que debería?

Acabas de estrenar tu nuevo móvil con ilusión, o llevas poco tiempo con él...

Usar una eSIM en Android es un desastre: no hay comparación con iOS

Las tarjetas SIM cada vez ven más cerca su final debido al nacimiento de...

Noticias Relacionadas

Las mejores aerolíneas del mundo 2022

Estas son las mejores aerolíneas del mundo para 2022, según Skytrax

Acusan a un ‘youtuber’ mexicano por la muerte de 6 personas

Amado Amir Nava, un 'influencer' mexicano de 26 años, ha sido acusado por las autoridades de su país de provocar la muerte de seis personas en un accidente de tráfico

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”?

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo? Se trata de uno de los capos mexicanos de la droga más reconocidos y adinerados del siglo XX, razón por la cual se le conocía como el “Jefe de Jefes”.
Generated by Feedzy