Anulan sentencia contra exalcalde Félix Rodríguez

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), anuló la sentencia condenatoria contra el exalcalde de este municipio, Félix Manuel Rodríguez Grullón, acusado de actos de corrupción.

La información fue ofrecida por los abogados que representan al exedil municipal, Israel Rosario, Francisco Rodríguez y Vladimir de la Cruz.

Rosario explicó que otra corte de apelación deberá conocer el proceso contra Rodríguez.

Recordemos que la Corte de Apelación de Santo Domingo había elevado de 5 a 8 años de prisión la condena contra el exfuncionario municipal.

ACUSACIÓN

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) reveló en el año 2014 que el exalcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los demás implicados, todos funcionarios del ayuntamiento de San Francisco de Macorís en ese entonces, malversaron la suma que superaba los 400 millones de pesos.

Fueron acusados de cometer los crímenes de coalición de funcionarios, falsedad, uso de documentos falsos, y prevaricaron, además de los delitos de desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza.

La magistrada Laura Guerrero Pelletier, titular de la PEPCA, declaró en ese entonces que a los imputados se les atribuía la violación de los artículos 123, 124, 145, 147, 150, 151, 166, 167 y 169 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 170, 171, 172, 177, 178, 179, 265 y 266, de dicha normativa, que tipifican ese tipo de crímenes.

De acuerdo con la auditoría, el exalcalde Rodríguez Grullón otorgó obras sin que se haya realizado un concurso público o de oposición, en franca violación de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado, comprobandose que era para favorecer a determinadas empresas.

La auditoría también determinó que el Ayuntamiento contrató 481 obras por un monto equivalente a 377 millones 860 mil 484 pesos, sin haber exigido a los contratistas el depósito de las pólizas de garantía de avance y de vicios ocultos, a la firma del contrato y recepción de las obras, respectivamente.

Dicha auditoría reveló además que del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento no exigió pólizas a los contratistas ascendentes a 113 millones 358 mil ciento cuarenta y cinco pesos, por concepto del 20% de garantía de avance y del 10% de vicios ocultos en apego a la Ley No. 5560 sobre Póliza de Garantía de Anticipos y Vicios Ocultos.

Asimismo, que el exalcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón en el año 2011 sobrevaluó las cuentas por un monto ascendente a 12 millones. Y por igual se estableció que el Alcalde con la colaboración de Jerson Neris Lizardo Pérez, otorgó pagos duplicados a empleados que tienen cédulas duplicadas, así como nombres y códigos de empleados diferentes.

Además se comprobó que hubo desfalco en los períodos comprendidos entre el 2007 y 2011, por concepto de nóminas de ayudas a personas sin que existan expedientes que justificaran las misma, tales como cédulas de identidad y electoral, evaluaciones socioeconómicas y módicas, según su naturaleza, que permitan identificar las causas para otorgar esas asistencias.

Detalló que el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís también dejó de percibir la suma de 2 millones 617 mil 749 pesos, por el acusado Félix Manuel Rodríguez Grullón, al no aplicar el impuesto correspondiente al 10%, para beneficiar allegados en el alquiler de vehículos a proveedores de servicios, por la recogida de desechos sólidos.

De igual manera determinó que realizó pagos a compañías sin que existan contratos de alquiler y soportes justificativos, y que incumplió en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís de las normativas legales establecidas en el artículo 21 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios, que establece límites en cuanto a la composición, de cómo se destinaron los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias.

También, destacó que hubo sobrevaluación y desfalco en nueve obras con la existencia de contratos reformulados que excedieron el 25% del presupuesto original de las obras, sin las debidas justificaciones comprobadas que demuestren las imprevisiones causantes de esas adiciones.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, en combinación con lo demás co-imputados realizó Fraude Electrónico en la Nómina de Personal del Ayuntamiento, por montos millonarios, además de que se contactaron a personas para sustraer los fondos del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, a través del depósito en la nómina electrónica.

Esta información fue publicada primero en el portal agenda56.com