InicioNoticiasInternacionalesReportan más de 200 casos de viruela del mono en el mundo

Reportan más de 200 casos de viruela del mono en el mundo

Publicado el

spot_img

El número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo era de 219 el miércoles, sin contar los países donde la enfermedad es endémica, según un balance de una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE).

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.

«La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso», indica la agencia europea con sede en Estocolmo.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.

Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con casos.

Los casos sospechosos pero sin confirmar no se incluyeron en el balance.

El número total de casos registrados por el ECDC se ha casi quintuplicado desde su primer informe del 20 de mayo, en el que la agencia señalaba 38 casos.

El lunes, en su primera evaluación de riesgos, el ECDC consideró que la probabilidad de contagio en la población general era «muy débil» pero que era «elevada» en las personas con varios compañeros sexuales.

La misma jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación «atípica» pero juzgó posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos.

La enfermedad, menos peligrosa que la viruela erradicada desde hace unos 40 años, es endémica en 11 países de África Occidental y Central.

Suele traducirse en una fuerte fiebre y evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras. 

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

En Portada

La única razón para comprar el iPhone 14 en vez del iPhone 13

El iPhone 14 lleva entre nosotros apenas una semana y no son pocos los...

Cómo entrar al router WiFi desde el móvil

Si necesitas entrar en el router de tu compañía telefónica desde el móvil para...

¿Por qué mi móvil tiene menos memoria de la que debería?

Acabas de estrenar tu nuevo móvil con ilusión, o llevas poco tiempo con él...

Usar una eSIM en Android es un desastre: no hay comparación con iOS

Las tarjetas SIM cada vez ven más cerca su final debido al nacimiento de...

Noticias Relacionadas

Las mejores aerolíneas del mundo 2022

Estas son las mejores aerolíneas del mundo para 2022, según Skytrax

Acusan a un ‘youtuber’ mexicano por la muerte de 6 personas

Amado Amir Nava, un 'influencer' mexicano de 26 años, ha sido acusado por las autoridades de su país de provocar la muerte de seis personas en un accidente de tráfico

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”?

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo? Se trata de uno de los capos mexicanos de la droga más reconocidos y adinerados del siglo XX, razón por la cual se le conocía como el “Jefe de Jefes”.
Generated by Feedzy