El 32 % de los hogares dominicanos no tiene hijos

Publicado el

spot_img

El 32.1 % de los hogares en República Dominicana no están compuestos con hijos, de acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021).

Según el estudio, el 20.8 % de los hogares encuestados son unipersonales, es decir, integrados por una sola persona y el 11.3 % de los hogares son biparentales sin hijos, o sea, integrados por la pareja, unida o casada legalmente sin hijos.

Las cifras unidas de estos dos tipos de hogares suman el 32.1 %, lo que equivale a prácticamente una tercera parte de los encuestados.

Hogares de una sola persona aumentan

En los últimos nueve años, el porcentaje de hogares unipersonales ha tenido una tendencia a incrementar de acuerdo a las encuestas Enhogar de 2012, 2015, 2018 y 2021.

En la Enhogar 2012, los hogares de solo un miembro eran 14.7 %; en la Enhogar 2015 los hogares de un solo integrante eran 16.7 %; en la Enhogar 2018 los hogares unipersonales alcanzaban el 19.0 % y en la reciente Enhogar 2021 el 20.8 % de los hogares encuestados son unipersonales. Con relación al 2012, los hogares unipersonales han crecido en 6.1 %.

Hogares monoparentales y biparentales con hijos

Enhogar-2021 secciona los hogares en siete tipos, por lo que además de unipersonales y biparentales sin hijos, están los hogares monoparentales, biparentales con hijos, compuestos, sin núcleo y extenso.

De forma individual, los hogares monoparentales representan la mayor cantidad con el 23.6 %. La encuesta define este tipo de hogares como aquellos integrados por uno de los padres y uno o más hijos.

En tanto que los hogares biparentales con hijos (integrados por el padre y la madre y uno o más hijos) representan el 23.5 %. Mientras que el 12.7 % son hogares compuestos, es decir, aquellos “que pueden presentar un núcleo conyugal completo o incompleto, pueden tener o no otros parientes de la persona jefa de hogar, y tienen otros miembros no parientes del jefe”.

Los hogares sin núcleos, aquellos conformados por personas no emparentadas entre ellas, alcanzan el 7.6 %, según la encuesta.

El tipo de hogar con menor porcentaje es el extenso con 0.4 %. Estos son construidos por un hogar biparental o monoparental que incluye uno o más parientes de la persona jefa del hogar.

Promedio de personas por hogar

La Enhogar 2010 establecía que «el tamaño promedio de los hogares, que era de cinco personas en 1991, 4.3 en 1996 y cuatro en 2002, disminuyó en la Enhogar 2006, a 3.6 personas por hogar, manteniéndose esa misma proporción en la Enhogar 2009-2010».

En la encuesta de 2015, el promedio de personas por hogar era de 3.3 miembros.

Conforme a los resultados de la Enhogar-2018, el promedio de personas por hogar era de 3.1.

Y en la recién publicada Enhogar 2021 el promedio de personas en el hogar es de tres miembros, por lo que se ha mantenido una tendencia a la baja.

Enhogar 2021

La encuesta Enhogar 2021, que se aplicó entre octubre y diciembre del año 2021, fue financiada de manera conjunta con recursos económicos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El encargado del departamento de Encuestas, Willy Otañez, explicó: “La muestra efectiva de la Enhogar-2021 fue de 28 mil 095 viviendas, de 32 mil 154 seleccionadas aleatoriamente. La tasa de respuesta fue de 87.4 %, superior a la esperada, que era 85.0 %”.

Las temáticas que se abordaron en la Enhogar-2021 fueron: accesos a servicios básicos, seguridad alimentaria; indicadores de educación vinculados con la COVID-19; trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, autopercepción racial; tecnología de la Comunicación y la Información (TIC); y vacunación contra la COVID-19.

En la presentación de la encuesta, la directora de la ONE, Miosotis Rivas, explicó que la Enhogar-2021 es la primera encuesta de hogar presencial que realiza la institución después de casi dos años sin hacer trabajo de campo producto de las condiciones generadas por la pandemia de la COVID-19.

En Portada

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...