Inflación se modera en EEUU en abril

Publicado el

spot_img

El aumento de los precios se moderó en Estados Unidos en abril, según el índice de inflación preferido por la Reserva Federal, el PCE publicado este viernes, aunque el gasto de las familias siguió subiendo de la mano de ingresos al alza.

La inflación en los últimos 12 meses a abril fue de 6.3 %, frente al 6.6 % de marzo, según el índice PCE del Departamento de Comercio. En la medición mes a mes, los precios aumentaron un modesto 0.2 % entre marzo y abril, frente a 0.9 % entre febrero y marzo.

Es una buena noticia para los consumidores, que vieron subir sus ingresos 0.4 % el mes pasado en comparación con marzo, y gastaron 0.9 % más, una cifra que -aunque positiva- representa un incremento más pequeño al registrado en el tercer mes del año.

Los datos muestran que «los consumidores son resilientes, por ahora», resumió Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.

La mayor economía del mundo ha sido castigada por meses por una inflación persistente, que se volvió todavía más dolorosa por el aumento de los precios de la energía a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Precisamente, si se excluyen los precios más volátiles de energía y alimentos, la inflación llamada «subyacente» marca 4.9 % en 12 meses.

El PCE es el índice de medición de inflación preferido por el banco central estadounidense, que adelanta una agresiva política de subida de tasas de interés, en un intento por moderar el alza de precios y encaminarla a su objetivo de 2 % anual.

El proceso de incremento de tasas comenzó en marzo luego de años de tipos de interés ultrabajos, cercanos a cero, para sostener la economía durante la pandemia. En mayo la Fed subió las tasas de referencia en medio punto porcentual, el mayor incremento desde el año 2000.

En Portada

Haití: ofensiva de tropas salvadoreñas contra pandillas 400 Mawozo

El lunes 2 de noviembre de 2026, tropas salvadoreñas participaron en una ofensiva terrestre...

Temblor en Colombia noviembre de magnitud 5.6 sorprende a la población

Un temblor de magnitud 5.6 sorprendió a los colombianos la madrugada de este martes...

CD Tenerife lamenta el fallecimiento de Jesús de Miguel

El delantero del CD Tenerife español Jesús de Miguel, de 30 años, ha fallecido...

Cancelación de cédula tardó diez años por demora del TSA

La Junta Central Electoral (JCE) canceló la cédula de identidad de Antonio Tomás Javiel...

Noticias Relacionadas

Ayuntamiento de SFM ejecutará obras comunitarias en 2027 con inversión de RD$33.8 millones

El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís ejecutará durante el año 2027 un...

Huelga afecta actividades comerciales, tránsito y docencia en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– El comercio, el tránsito vehicular, la docencia y otros sectores...

Comerciante Alexander Soriano cuestiona métodos huelgarios en SFM

San Francisco de Macorís.– El comerciante Alexander Soriano cuestionó el método utilizado para desarrollar...