ONU espera elecciones de Colombia libres de violencia

Publicado el

spot_img

La ONU en Colombia aseguró este viernes que confía en que las elecciones presidenciales del próximo domingo se desarrollen «de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia».

«La Organización de las Naciones Unidas valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral«, detalló la ONU en un comunicado.

El organismo agregó que espera que los comicios del domingo sean «unas elecciones presidenciales en las que se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho».

Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir al próximo presidente, decisión para la cual las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

A juzgar por las encuestas, Petro no alcanzará la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, lo que llevaría la decisión a una segunda ronda el 19 de junio bien sea con el derechista Federico Gutiérrez o con el populista independiente Rodolfo Hernández, que le siguen en los sondeos.

La Registraduría, organizadora de las elecciones, está cuestionada desde que en los comicios legislativos del 13 de marzo hubo una diferencia de decenas de miles de votos entre el preconteo y el escrutinio definitivo que afectaron sobre todo al Pacto Histórico. 

En Portada

La Inteligencia artificial y el crimen desafían a la justicia

La irrupción de la inteligencia artificial y la evolución del crimen organizado están reconfigurando...

El flujo turístico hacia RD sumó US$25,000 a la economía en 2025

La creciente llegada de visitantes al país y el apoyo al turismo a través...

Guerra en el Golfo llegó a dos meses sin un acuerdo de paz

Este martes se cumplieron dos meses desde que comenzó el conflicto entre Estados Unidos...

Detención de profesor por agresión sexual a estudiante menor

Las autoridades detuvieron a un profesor de matemáticas del Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz...

Noticias Relacionadas

OPEP y OPEP+: Emiratos Árabes Unidos se retira del grupo

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron este martes su retirada a partir del próximo...

Wall Street cierra en rojo tras cifras internas de OpenAI

Wall Street cerró este martes en rojo, con las mayores pérdidas registradas en el...

Autoridades investigan inusual asesinato en México

Autoridades de Ciudad de México investigan el asesinato de cuatro integrantes de una familia,...