ONU espera elecciones de Colombia libres de violencia

Publicado el

spot_img

La ONU en Colombia aseguró este viernes que confía en que las elecciones presidenciales del próximo domingo se desarrollen «de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia».

«La Organización de las Naciones Unidas valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral«, detalló la ONU en un comunicado.

El organismo agregó que espera que los comicios del domingo sean «unas elecciones presidenciales en las que se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho».

Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir al próximo presidente, decisión para la cual las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

A juzgar por las encuestas, Petro no alcanzará la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, lo que llevaría la decisión a una segunda ronda el 19 de junio bien sea con el derechista Federico Gutiérrez o con el populista independiente Rodolfo Hernández, que le siguen en los sondeos.

La Registraduría, organizadora de las elecciones, está cuestionada desde que en los comicios legislativos del 13 de marzo hubo una diferencia de decenas de miles de votos entre el preconteo y el escrutinio definitivo que afectaron sobre todo al Pacto Histórico. 

En Portada

Policías jubilados mueren de hambre con pensiones de 10 mil pesos

Aquilino Ciprián de la Cruz asegura que la pensión que le paga el Estado...

Clásico Mundial de Béisbol: Johan Rojas, honrado de tener la chaqueta

Es un reconocimiento al trabajo: Johan Rojas es uno de los mencionados para ser...

Paracaidista queda colgado de un avión a 4,500 metros y se salva

Un paracaidista quedó suspendido de la cola de una avioneta a unos 4,500 ...

Copa Malta Morena 2026 anuncia nuevo formato y categorías

La Copa Malta Morena, el evento de fútbol escolar más importante de la República...

Noticias Relacionadas

Paracaidista queda colgado de un avión a 4,500 metros y se salva

Un paracaidista quedó suspendido de la cola de una avioneta a unos 4,500 ...

Un nuevo terremoto en Japón de de magnitud 6,7 sacude el norte

Un nuevo terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes el norte de Japón, pocos...

Fiscalía pide tres meses de prisión preventiva para Luis Arce

La Fiscalía de Bolivia pidió este jueves tres meses de prisión preventiva para el...