ONU espera elecciones de Colombia libres de violencia

Publicado el

spot_img

La ONU en Colombia aseguró este viernes que confía en que las elecciones presidenciales del próximo domingo se desarrollen «de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia».

«La Organización de las Naciones Unidas valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral«, detalló la ONU en un comunicado.

El organismo agregó que espera que los comicios del domingo sean «unas elecciones presidenciales en las que se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho».

Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir al próximo presidente, decisión para la cual las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

A juzgar por las encuestas, Petro no alcanzará la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, lo que llevaría la decisión a una segunda ronda el 19 de junio bien sea con el derechista Federico Gutiérrez o con el populista independiente Rodolfo Hernández, que le siguen en los sondeos.

La Registraduría, organizadora de las elecciones, está cuestionada desde que en los comicios legislativos del 13 de marzo hubo una diferencia de decenas de miles de votos entre el preconteo y el escrutinio definitivo que afectaron sobre todo al Pacto Histórico. 

En Portada

Casas de acogida: Protocolos cuando mujeres deciden no ingresar

El Ministerio de la Mujer explicó el funcionamiento de las casas de acogida y...

Matrimonios en República Dominicana caen 8.7 % en 2025

La cantidad de matrimonios registrados en la República Dominicana disminuyó un 8.72 % durante...

Irán con nueva propuesta a Pakistán para reanudar negociación EE. UU.

Irán entregó un nuevo paquete de propuestas al ministro del Interior de Pakistán, Mohsin...

Provincias en alerta amarilla por lluvias y vaguada tropical

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó este domingo los niveles de alerta...

Noticias Relacionadas

Cuba y su programa de drones militares preocupan a Estados Unidos

La administración de Estados Unidos sigue de cerca el fortalecimiento militar de Cuba tras...

México incauta más de una tonelada de metanfetamina

Autoridades mexicanas incautaron más de una tonelada de metanfetamina e inhabilitaron cuatro laboratorios clandestinos...

Justicia investiga más 100 centros escolares París por violencia niños

La justicia francesa investiga más de un centenar de centros escolares por posibles casos...