ONU espera elecciones de Colombia libres de violencia

Publicado el

spot_img

La ONU en Colombia aseguró este viernes que confía en que las elecciones presidenciales del próximo domingo se desarrollen «de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia».

«La Organización de las Naciones Unidas valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral«, detalló la ONU en un comunicado.

El organismo agregó que espera que los comicios del domingo sean «unas elecciones presidenciales en las que se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho».

Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir al próximo presidente, decisión para la cual las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

A juzgar por las encuestas, Petro no alcanzará la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, lo que llevaría la decisión a una segunda ronda el 19 de junio bien sea con el derechista Federico Gutiérrez o con el populista independiente Rodolfo Hernández, que le siguen en los sondeos.

La Registraduría, organizadora de las elecciones, está cuestionada desde que en los comicios legislativos del 13 de marzo hubo una diferencia de decenas de miles de votos entre el preconteo y el escrutinio definitivo que afectaron sobre todo al Pacto Histórico. 

En Portada

Tierras raras en República Dominicana podrían ser del doble

La investigación de las reservas de tierras raras en el país avanza cada día,...

UASD rediseña sus carreras con énfasis en las competencias

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impulsa una transformación curricular en varias de...

Acuerdo RD y EE. UU. para deportados no implica estadía indefinida

El canciller Roberto Álvarez defendió ayer el memorando de entendimiento suscrito entre la República...

Hermana de Esmeralda narra el dolor tras feminicidio en SDE

“Hace pocos días él le dijo que la iba a dejar tranquila y...

Noticias Relacionadas

Israel demandará por difamación al NYT

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves junto a su ministro...

Noboa desea elecciones libres en Venezuela y apoyo a cambio en Cuba

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este jueves que espera que se celebren...

Gobierno de Panamá no negociará con las pandillas

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este jueves que su Administración "no...