Alta velocidad en la MLB tiene acento dominicano

Publicado el

spot_img

Cada vez que Jhoán Durán sube al montículo parte del show del público pasa por mirar el radar del estadio tras cada lanzamiento, ya sea en el frío Target Field o en la ruta. Y a menudo, aplaudir.

Durán, nacido en Valverde hace 24 años, es la nueva sensación de la velocidad en las Grandes Ligas. Este derecho firmado por US$65,000 en 2014 para los Diamondbacks y que llegó a Minnesota en 2018 por Eduardo Escóbar ha convertido el difícil ejercicio de alcanzar las 100 millas por horas en una acción rutinaria.

Pero el pasado 14 de mayo lo que montó este gigante de 6’5 pies ante los Guardianes fue un espectáculo mayor. Hizo cinco lanzamientos que superaron las 102 millas por hora, incluyendo el más rápido de toda la campaña cuando frisó el reloj en 103.3 mph.

Durán, quien hizo su debut en la Gran Carpa el pasado ocho de abril cuando se inició la temporada, ya supera 20 pitcheos sobre las 102 millas en lo que va de curso, el mayor número de toda la MLB.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/31/hombre-con-uniforme-de-béisbol-7b040dec.jpg

Camilo Doval mete miedo con sus pitcheos en los Gigantes.

Una velocidad que le ha ayudado a adueñarse de un espacio en el bullpen de los Twins con 22.1 episodios lanzados de seis carreras, cuatro boletos y 32 ponches con cuatro rescates y ocho holds, efectividad de 2.42 y WHIP de 0.80.

La recta de cuatro costuras de Durán, que representa el 50.6% de los 320 lanzamientos que ha realizado hasta la fecha, promedia los 100.6 mph, de acuerdo a Statcast.

El caso de Durán no es una excepción entre los lanzadores dominicanos. Tras él, el segundo pitcher con la recta más rápida en la liga es su compatriota Camilo Doval, de los Gigantes.

Nacido en Yamasá, también de 24 años, Doval promedia su recta en 100.4 mph, aunque este no es el principal recurso del repertorio que le ha permitido salvar ya ocho partidos en una labor de 19 entradas con 24 ponches y efectividad de 3.26. 

Doval, que debutó en 2021, solo apela en el 0.3% de sus pitcheos a rectas, lo suyo es el slider (58%) que los tira a una media de 87 mph y el cutter (41%) que alcanza las 98.2 mph.

La tripleta de lanzadores cuyas rectas alcanzan las 100 mph la completa otro quisqueyano. Emmanuel Clase depende del 70% de sus lanzamientos en rectas y la media de la velocidad se fija en 100.2 mph.

Clase, a quien los Guardianes le acaban de extender pacto por US$20 millones, ha lanzado 181 veces  sobre las 100 mph, un pitcheo que se registró por primera vez en la MLB con radar el siete de septiembre de 1974 desde el brazo de Nolan Ryan.

Otros criollos que coquetean con las 100 mph de promedio son Gregory Soto (Tigers) con 98.4, Félix Bautista (Orioles) con 98.2 y Sandy Alcántara (Marlins) con 97.7.

En Portada

Arismedi Díaz: «Es el momento de someter reforma a seguridad social»

La Ley 87-01 que creó el Sistema de Seguridad Social dominicano cumple 25 años....

Jueces paralizan hoy tribunales por mejores condiciones laborales

Un total de 450 jueces de los 737 que hay en todo el país...

EE. UU. imputa a Raúl Castro por asesinato y complot para matar

La relación entre Washington y La Habana entró esta semana en una fase inédita...

Feminicidio en Santo Domingo Este: el caso de Indhira Carolina Beltré

De color rosa, adornada con una flor de seis pétalos y bajo el título...

Noticias Relacionadas

Ángel Martínez define el triunfo de los Guardianes

Con un espectacular e imponente triple remolcador en la parte alta del décimo episodio,...

Thunder responde e iguala su serie ante Spurs

Los Oklahoma City Thunder respondieron este miércoles a los San Antonio Spurs con un...

MLB: La movida al bullpen de Luis Castillo amenaza con su futuro

El aparente movimiento de Luis Castillo al bullpen de los Marineros de Seattle podría...