El volcán de Fuego, en Guatemala, registra explosiones y expulsa ceniza, reporta Conred

Publicado el

spot_img

(CNN Español) –– El volcán de Fuego, ubicado a unos 44 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, registró explosiones que provocaron «abundante ceniza» este martes, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres(Conred). La entidad indicó que las cenizas se extendieron a una distancia de hasta 40 kilómetros desde el cráter.

Las explosiones fueron «débiles y moderadas», además de generar columnas de gases, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín.

El instituto añadió que se registraron «avalanchas débiles y moderadas en el controno del cráter y en dirección a las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa, Honda y las Lajas».

En marzo pasado, la Conred confirmó que el volcán de Fuego, había entrado en erupción tras lanzar flujos piroclásticos sobre el área conocida como la barranca Ceniza. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dijo que el volcán, uno de los más activos de Guatemala, había comenzado una erupción de carácter estromboliana. Por lo que se mantenía vigilancia en la zona.

Y hace cuatro años, en junio de 2018, el volcán de Fuego tuvo una erupción prolongada, con columnas de ceniza y flujos piroclásticos provocaron la muerte de decenas de personas y el traslado de miles, con más de un millón de afectados.

Con información de Marlon Sorto.

En Portada

Así es el Punkt. MC03, el ‘teléfono tonto’ hecho en Europa: «Funciona para ti, en lugar de que tú seas el producto»

Desde que hace un año David Broncano sacó en prime time su ‘teléfono tonto’,...

Bob Gibson el pitcher más intimidante del béisbol fue licenciado por el Licey

Bob Gibson era un lanzador fuera de serie. No solo registró la efectividad más...

Popa asegura que le «quieren hacer un daño» tras acusaciones de robo

San Francisco de Macorís.– Un joven identificado como Frailyn Reyes Henríquez, alias “Popa”, afirmó...

En el AILA no existe ningún almacén de Amazon

Las versiones difundidas en algunos medios digitales sobre la supuesta instalación de un almacén...

Noticias Relacionadas

Trump anuncia ataques a cárteles que «controlan» México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que se avecinaban ataques terrestres...

Venezuela libera “número importante” de presos por razones políticas

Un “número importante” de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados en Venezuela,...

Kim Jong-un promete apoyar «incondicionalmente» todas las políticas de Putin

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió apoyar "incondicionalmente" todas las decisiones...