Estados Unidos suma 390.000 empleos en mayo, a medida que la contratación se desacelera

Publicado el

spot_img

(CNN) –– La economía de Estados Unidos agregó 390.000 empleos en mayo, lo que revela un ritmo de contratación más lento, a medida que el mercado laboral históricamente activo muestra signos de desaceleración, según el informe mensual de empleos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), que se publicó este viernes.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6%, ligeramente superior al mínimo de medio siglo registrado en febrero de 2020, justo antes de la pandemia.

EE.UU. recuperará todos los empleos perdidos durante la pandemia para finales de agosto, proyecta Fitch Ratings

Ya se esperaba que los empleadores sumaran cientos de miles de puestos de trabajo el mes pasado, incluso ante la alta inflación, la amenaza de una posible recesión y una nueva fase en la economía golpeada por la pandemia. Los economistas que encuestó Refinitiv pronosticaron una cifra de 350.000 trabajos nuevos en Estados Unidos, con una tasa de desempleo del 3,5%. Lo que habría representado un nuevo mínimo de la era de la pandemia.

El mercado laboral ha recuperado casi por completo la fortaleza que tenía antes de la pandemia: Estados Unidos está solo 1,2 millones de empleos por debajo de sus niveles previos al confinamiento.

¿Te ofrecieron un empleo? Hay más que negociar que el salario

Ahora, el enfoque cambió de la «Gran Reapertura» a vigilar si el intento de la Reserva Federal por controlar la inflación con mayores tasas de interés no lanzará inadvertidamente la economía a una recesión.

El temor de la recesión en medio del aumento de empleos en Estados Unidos

En el primer trimestre de 2022, la economía de EE.UU. se contrajo, de acuerdo a la cifra que alcanzó el producto interno bruto, el indicador más amplio que rastrea la actividad económica. Para cumplir con la definición común de recesión se necesitan dos trimestres consecutivos de disminución del PIB, lo que parece una posibilidad incómodamente cercana para Estados Unidos.

Sin embargo, algunos economistas se apresuran a señalar que aún hay un ingrediente común de las recesiones que no se cumple: el mercado laboral sigue siendo fuerte.

«Desde nuestro punto de vista, el consumidor es clave, especialmente en las tendencias de contratación. Más personas con empleo, que tienen ingresos adicionales, brindan el apoyo para el gasto continuo», explicó Mike Skordeles, macroestratega principal de EE.UU. en Truist Advisory Services.

El gasto del consumidor es la columna vertebral del crecimiento económico de Estados Unidos. Y aunque la inflación sigue por las nubes, el ajustado mercado laboral ha ayudado a que las personas continúen gastando por ahora.

Skordeles señaló que monitorea de cerca las solicitudes iniciales semanales de desempleo, pues cualquier debilidad aparecerá primero en esa información. Pero hasta ahora, no ha ocurrido. «Si vemos un aumento sustancial sostenido en las solicitudes semanales de desempleo, cambiaremos nuestra postura de recesión», dijo.

Las solicitudes semanales iniciales de desempleo para la semana que finalizó el 28 de mayo disminuyeron en 11.000 con respecto a la semana anterior, con 200.000 solicitudes de subsidios por desempleo por primera vez.

En Portada

Cuáles son las propuestas de Abel Martínez en un posible gobierno suyo

Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta...

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

Minerd convoca al Concurso Docente para cubrir 8 mil vacantes

La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República...

Bonao y el DN se juegan permanencia en partido decisivo este viernes

SANTO DOMINGO. El Distrito Nacional y Bonao se medirán este viernes, a partir de ...

Noticias Relacionadas

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

EEUU vuelve a imponer sanciones a industria petrolera en Vnzla

Venezuela protestó este jueves por la reimposición de sanciones de Estados Unidos al petróleo...

Accidente aéreo: Muere jefe de las Fuerzas Armadas de Kenia

El jefe de las Fuerzas Armadas de Kenia murió junto a otros nueve oficiales...