El presidente de Colombia, Iván Duque, dice que la decisión de tribunal que ordena su arresto domiciliario «viola la Constitución»

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este sábado que una decisión emitida por un tribunal que ordena su arresto domiciliario y le impone una multa equivalente a 15 salarios mínimos por el presunto desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, simplemente «viola la Constitución».

Esta es la primera vez que se emite una orden de arresto contra un presidente en funciones en Colombia.

«Hoy hemos visto un acto, primero que es inexplicable, porque quieren pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir» con una sentencia, indicó el presidente durante un evento público en Montería.

Colombia acusa al presidente de México de injerencia tras declaraciones sobre Gustavo Petro

Las declaraciones de Duque surgieron luego de que medios de comunicación locales hicieran público un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, en el departamento del Tolima, en el que se establece que el mandatario presuntamente cometió desacato.

CNN trata de obtener de forma independiente el documento y está tratando de contactar a la corte.

¿Qué presidente quieren los ciudadanos para Colombia? 2:50

Según el documento, el presidente es responsable por no cumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaraba el Parque Nacional Los Nevados, ubicado en Tolima, como «Sujeto Especial de Derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral».

Según el Tribunal Superior de Ibagué, el presidente y su gobierno no han cumplido con una serie de acciones que dictaminó el fallo, entre ellas la elaboración de un plan para recuperación y manejo del área protegida, y la falta de «designación de un grupo especial de las fuerzas militares o de la policía nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección», entre otras.

ANÁLISIS | ¿Cómo queda el uribismo después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia?

Este sábado, Duque dijo que «como presidente de la República y con mis funcionarios hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de Los Nevados, se ha reportado oportunamente», y agregó: «Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están».

El presidente de Colombia indicó también que esperaba que la decisión que ordena su arresto domiciliario sea observada «por todas las instancias y quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política y de una decisión sin soporte jurídico».

Fernando Ramos colaboró en este informe.

En Portada

Zelenski agradece apoyo de República Dominicana a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, agradeció públicamente este miércoles al mandatario dominicano Luis...

Enlace permite saber si visa de EE. UU. fue revocada

El gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho a revocar una visa cuando...

Pacheco y vocero opositor discuten en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el nuevo vocero de...

El agua de coco gana espacio entre los consumidores dominicanos

El agua de coco gana espacio entre los consumidores dominicanos. Su venta se ha...

Noticias Relacionadas

Suben a 160 los muertos tras la riada masiva en Nepal

Al menos 160 personas murieron (157 en Nepal y 3 en China) y cientos...

Panamá: asesinan mujer embarazada, pero salvan bebé

Una mujer embarazada de ocho meses fue asesinada en Panamá de un disparo, pero...

Abelardo de la Espriella pide a cúpula militar recuperar seguridad

El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, pidió este miércoles a la nueva cúpula...