Ucrania acusa a Rusia de la destrucción de un monasterio del siglo XVI

Publicado el

spot_img

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado el ataque de las fuerzas rusas con obuses de artillería sobre el Monasterio de Sviatogorsk, un edificio de madera que se construyó inicialmente en el siglo XVI, en la región de Donetsk. Cuatro personas han muerto y cuatro más han resultado heridas de gravedad, aunque Rusia asegura que fueron los «nacionalistas ucranianos» los responsables del ataque.

«Los ocupantes saben exactamente qué objetivo están bombardeando. Saben que no había objetivos militares en el Monasterio de Sviatogorsk. Saben que había unas 300 personas que han huido de las hostilidades, entre ellos 60 niños», ha destacado Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Zelenski ha reprochado a Moscú la destrucción de iglesias y monumentos y ha subrayado por ello que Rusia «no tiene cabida» en la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El mandatario ucraniano ha recordado que Rusia ha destruido más de 370 monumentos, la mitad de ellos iglesias. «Ningún país ha destruido tantos monumentos y lugares culturales y sociales en Europa desde la II Guerra Mundial. Cada iglesia quemada por los rusos en Ucrania, cada colegio volado, cada monumento destruido demuestran que Rusia no tiene cabida en la UNESCO. ¿Qué decir de un Estado bárbaro, de un Estado terrorista?», ha indicado.

«Esperamos una respuesta lógica y justa de la ONU y la UNESCO. La Carta de la ONU no permite alianzas con terroristas. El aislamiento de Rusia debe de ser total. Debe pagar por sus crímenes», ha apuntado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha recordado que el Parlamento ucraniano solicitó el 31 de mayo a la UNESCO que expulsara a Rusia de la organización y la diplomacia ucraniana continúa trabajando en ese sentido.

Versión Rusa

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que han sido los «nacionalistas ucranianos» los que prendieron fuego al monasterio durante su retirada desde la ciudad de Sviatogorsk.

En concreto asegura que los ucranianos lanzaron munición incendiaria con una ametralladora de gran calibre montada en un todoterreno blindado Kozak. Además, ha destacado que las unidades rusas presentes al norte de Sviatogorsk no están realizando operaciones de combate y no están bombardeando los monumentos de la zona.

El monasterio fue reconstruido después de los daños sufridos durante la época soviética. La primera mención escrita del monumento data de 1526.

En Portada

Exigen asfaltado de calles en sector Los Jardines de SFM

San Francisco de Macorís. – Residentes del sector Los Jardines, en sus tres etapas,...

Joven afirma que lleva más de un año esperando justicia por accidente en Arenoso

San Francisco de Macorís.– Elvis Rosario denunció los continuos aplazamientos del proceso judicial relacionado...

malestar por cambios a la ley de residuos sólidos

Lo que comenzó hace seis años como una legislación destinada a ordenar la gestión...

LeBron James no seguirá en los Lakers

LeBron James informó este martes a Los Ángeles Lakers de que no seguirá en...

Noticias Relacionadas

Número récord de nuevos millonarios en el mundo en el 2025

El patrimonio de los hogares registró un fuerte aumento en 2025, con un número...

Alemania: millones de desempleados y cientos de puestos sin cubrir

Julia Unkelbauer, de 38 años, pensaba que sus estudios de biología le...

Emisarios EE.UU. llegan a Catar; discusiones con mediadores Irán

Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump llegaron el martes a Doha para conversar...