Asamblea ecuatoriana aprueba ley de uso legítimo de fuerza

Publicado el

spot_img

La Asamblea de Ecuador aprobó el martes una ley que regula el uso legítimo de la fuerza y con la cual el gobierno pretende enfrentar una violenta ola de delincuencia que azota al país desde hace meses y que ha dejado cientos de personas asesinadas a balazos.

La ley fue aprobada con 104 votos mientras que 19 legisladores se abstuvieron del total de 137. Con esto se regula el uso de la fuerza por parte de policías, militares en caso excepcional, y agentes penitenciarios, para garantizar la seguridad ciudadana, sobre todo en situaciones de violencia y conflicto.

Acerca del uso letal de la fuerza, la norma señala que el uso de la fuerza potencial e intencionalmente letal será excepcional y con el único propósito de proteger la vida y la integridad física de los servidores o terceras personas y cuando resulten insuficientes las medidas menos extremas para cumplir tales objetivos.

El bloque del partido de los indígenas, Pachakutik, se opuso férreamente a la aprobación de la ley aduciendo que con ella se deja en desprotección la protesta y resistencia. No obstante, el legislador Ramiro Narváez, que presidió la comisión de Seguridad que elaboró el texto, descartó que eso pueda ocurrir.

“Hemos garantizado la protesta social, estamos protegiéndola, estamos impidiendo que los manifestantes sean atacados por perros, por equinos o embestidos por motocicletas, estamos garantizando la protesta social … pero cuando hay actos violentos la policía tiene que actuar”, aseguró Narváez.

Tras la aprobación por parte de la Asamblea la ley pasa a menos del presidente Guillermo Lasso, quien podrá aprobar, negar o modificarla.

En el primer cuatrimestre de este año se habían registrado alrededor de 1.300 personas ejecutadas a bala por parte de sicarios, un 66% por arriba de las cifras del año pasado.

En Portada

Imputada de torturar niña en Los Guandules prometió a su madre cuidarla

La mujer imputada de torturar y causar la muerte de su sobrina, una niña...

Mbappé rescata al nuevo Real Madrid en su estreno liguero

Un solitario tanto, de penalti, inventado y ejecutado por Kylian Mbappé a los 51...

Hallan seis cabezas humanas en una carretera de México

Las autoridades mexicanas hallaron este martes seis cabezas humanas abandonadas en una carretera que...

Indiana Pacers premian al entrenador Rick Carlisle por llevar equipo en las Finales de la NBA

INDIANÁPOLIS (AP) — Los Indiana Pacers recompensaron el martes al entrenador Rick Carlisle con...

Noticias Relacionadas

Hallan seis cabezas humanas en una carretera de México

Las autoridades mexicanas hallaron este martes seis cabezas humanas abandonadas en una carretera que...

Casa Blanca: Putin prometió a Trump se reunirá pronto con Zelenski

La Casa Blanca aseguró este martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió en...

EE.UU. amplía alcance de aranceles al acero y aluminio y derivados

Estados Unidos amplió el alcance de sus aranceles al acero y el aluminio, informó...