Las HoloLens querían revolucionar el mundo de la realidad aumentada. Ahora su futuro está en peligro

Publicado el

spot_img

En 2015 Microsoft presentaba sus HoloLens, sus gafas de realidad aumentada. Su planteamiento era en muchos sentidos más ambicioso que el de la realidad virtual, pero el producto —con alcance limitado y precio elevado— nunca ha llegado a cuajar del todo. Las HoloLens 2 se crearon con una orientación empresarial, pero ahora el futuro de este dispositivo está en jaque.

Qué ha pasado. Alex Kipman, que lleva en Microsoft desde 2001 y yabía trabajado en Windows y en la Xbox, se convirtió en máximo responsable del proyecto de las HoloLens. Ahora se ha sabido que Microsoft «le ha dejado ir» de la empresa tras recibir acusaciones de acoso sexual y de conducta inapropiada con trabajadoras de Microsoft. Que Kipman sea apartado de la empresa y de las HoloLens justo ahora es especialmente significativo, ya que el proyecto pasa por un momento comprometido.

El ejército no está convencido. El gran balón de oxígeno para las HoloLens 2 era un acuerdo con el ejército de los Estados Unidos, que iba a encargar hasta 121.500 gafas para sus soldados en un programa que duraría 10 años y que permitiría a Microsoft lograr unos ingresos de hasta 21.900 millones de dólares.

En abril los responsables del ejército indicaron que en realidad se planteaban gastar menos de la mitad, y también surgieron dudas sobre la aceptación de este complemento por parte de las tropas. Comprar algo que luego los soldados no estarían muy dispuestos a usar sería un desastre, y el acuerdo no acaba de confirmarse. Según Bloomberg, aunque Microsoft tiene otros clientes para HoloLens, necesita que ese contrato siga vigente para garantizar que el producto escale lo suficiente.

Y ahora qué. La marcha de Kipman y el difuso estado del contrato con el ejército hacen que el futuro de las HoloLens esté en entredicho. Según fuentes internas ahora el proyecto pasará a estar dirigido por Panos Panay, que lleva años como máximo responsable de la división de hardware y de los dispositivos Surface. Jeff Teper, que ya era responsable del equipo de Teams, liderará la parte software, algo lógico si tenemos en cuenta que precisamente esa idea del metaverso en el que entran las HoloLens permitiría colaborar virtualmente con otras personas a través de estas gafas y, claro está, de la videoconferencia con herramientas Teams..

Las HoloLens como tecnología, no como producto. Una de las posibilidades de futuro parece estar en licenciar la tecnología de las HoloLens para que otros fabricantes puedan aplicarla. Microsoft tiene un acuerdo de este tipo con Samsung, y aunque Kipman parecía preferir que las HoloLens fueran un producto exclusivo de Microsoft, Panos Panay podría relajar esa estrategia.


La noticia

Las HoloLens querían revolucionar el mundo de la realidad aumentada. Ahora su futuro está en peligro

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

En Portada

Por qué se deja de escuchar la radio si conecto el móvil al coche

Cuando conectas tu móvil al coche utilizando Android Auto o CarPlay, es común que...

Envín a prisión a miembros de red de narcotráfico

La Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso medidas coercitivas contra...

Agente de Policía en Italia indemnización por test psiquiátrico

El Estado italiano deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido...

El fin de Instagram: TikTok Notes ya es oficial

TikTok pretende seguir siendo la reina de las redes sociales ampliando ahora todos sus...

Noticias Relacionadas

Por qué se deja de escuchar la radio si conecto el móvil al coche

Cuando conectas tu móvil al coche utilizando Android Auto o CarPlay, es común que...

El fin de Instagram: TikTok Notes ya es oficial

TikTok pretende seguir siendo la reina de las redes sociales ampliando ahora todos sus...

La nueva función de WhatsApp va a romper muchas parejas

WhatsApp, esa fuente inagotable de alegrías y conflictos en nuestras vidas, está lista para...