Fallece viuda de Pedro Mir

Publicado el

spot_img

Falleció anoche en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) doña Carmen Mesejo García, viuda del Poeta Nacional Pedro Mir, tras haber sido ingresada por neumonía.  

La información fue ofrecida a este medio por Verónica Sención, amiga de la familia Mir-García. Sención explicó que doña Carmen sufrió un accidente doméstico durante la pandemia que la dejó postrada en una silla de ruedas. Recientemente fue llevada a Cedimat aquejada por una neumonía, lugar donde pereció a sus 87 años de edad.

Informó que los restos de doña Carmen serán cremados y que la familia aún no ha definido cuándo será su velatorio.

A Mesejo García le sobreviven sus hijos y nietos y tres hermanos.

Sobre Pedro Mir

El último reconocimiento que recibió el gran poeta Pedro Mir fue el año pasado. El presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 362-21, otorgó el pasado 8 de junio, de manera póstuma, la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial.

Además de poeta, Pedro Mir fue un consagrado narrador, ensayista y profesor universitario dominicano que se erigió como uno de los mayores referentes de la literatura dominicana del siglo XX.

Su poesía se caracterizó por su corte social durante las décadas de los 40 y 50. Impartió docencia permanente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1984 fue declarado “Poeta Nacional” por el Congreso Nacional.

Entre sus poemas más emblemáticos están “Hay un país en el mundo” (1949) y “Contracanto a Walt Whitman” (1952). Entre sus novelas y ensayos destacan “Cuando amaban las tierras comuneras” (1978), “El gran incendio: los balbuceos americanos del capitalismo mundial” (1970) y “Noción de período en la historia dominicana” (1983), en tres tomos.

En Portada

Haití: un país devastado cuyo corazón late al ritmo del fútbol

Un domingo de abril, en una calle de Pétion-Ville que suele estar muy transitada,...

Del pulpo Paul a la inteligencia Artificial en los mundiales

En 2026, la inteligencia artificial sustituye a las tradicionales predicciones sobre el Mundial de...

Leonel Fernández rechaza plan de ajuste fiscal del Gobierno

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, rechazó este viernes el...

El papa León nombra a monseñor Romero Cárdenas obispo de La Vega

El papa León XIV nombró a monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas como nuevo obispo...

Noticias Relacionadas

Nacho Estrella conquista segundo lugar en Planeta Alofoke y gana US$100 mil

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El francomacorisano Nacho Estrella obtuvo el segundo lugar en la...

El Alfa y su esposa confirman que serán padres de una niña

Santo Domingo.- El artista urbano dominicano El Alfa "El Jefe" y su esposa, Alba...

Tercer Cielo lanza fuerte reclamo a Lilly Goodman

El cantante y compositor cristiano Juan Carlos Rodríguez, integrante del dúo Tercer Cielo, expresó...