Acaba con los fallos del lector de huellas de tu teléfono

Publicado el

spot_img

El sensor de huellas dactilar ha sido uno de los grandes avances de los últimos años en la industria de la telefonía móvil, especialmente para los terminales Android. Lo que comenzó siendo como un lujo para los smartphones de gama alta, se ha convertido en un método fundamental para todas las gamas, como parte de la seguridad mínima imprescindible para proteger nuestra privacidad.

Se trata de una herramienta que, además de aumentar nuestra seguridad, permite desbloquear el dispositivo de manera más rápida y precisa, en comparación de otros métodos que siempre habían estado como es el caso de introducir un pin, contraseña o patrón. No obstante, como toda función o hardware, es probable que el lector de huellas de tu móvil pueda comenzar a funcionar mal o, directamente, ni responda. Y es que, hay varios motivos que se pueden incluir en este problema. Por lo que, además, veremos distintas soluciones para reparar el fallo de este sensor.

Revisa la configuración

Antes de ir de lleno con los distintos problemas del sensor de huellas del móvil, lo primero que deberemos hacer será revisar si la configuración del lector es la correcta. Pues, si en el momento de registrar las huellas dactilares, pusimos mal el dedo, lo cierto es que este será el principal culpable de que funcione lento, mal o que, ni siquiera, responda.

Paso a paso

Lo cierto es que, por algún que otro motivo, puede haberse desajustado sin que nos hayamos dado cuenta, provocando que no seamos capaces de desbloquear el dispositivo por mucho que probemos suerte con nuestro dedo. Por lo que, antes de pasar a deducir que es un error del panel táctil del terminal, será mejor acceder al teléfono con el patrón o PIN alternativo para seguir una serie de pasos que serán diferentes dependiendo de la capa de personalización del teléfono Android que tengáis:

Entra en los ajustes del smartphone.
A continuación, ve al apartado de Seguridad (esta pestañada dependerá de la capa de software de tu terminal).
Pulsa sobre la opción de Huella digital y pon tu PIN o clave.
Dentro de este menú, tendrás que eliminar las que tenías registradas.
Para finalizar, configúrala desde cero.
Después, colocamos el dedo que queramos en el lugar donde se encuentra el lector.
En este proceso, tenemos que levantar el dedo repetidamente y colocarlo hasta completar el reconocimiento.
Para ello, todas las líneas deben estar completas.

Una vez terminemos con el proceso y estemos dentro de este menú, podremos comprobar las huellas que hemos añadido dentro de esta funcionalidad de los smartphones. De esta forma, pasaremos a revisar de primera mano si el lector del móvil, ya esté en la pantalla, en un lateral o en la parte trasera del móvil, vuelve a funcionar o sigue dando problemas en el dispositivo.

Añade más de una huella

Si con una única huella seguimos teniendo el mismo problema, podemos guardar el mismo dedo en posiciones diferentes todas las veces que sea necesario. Este mecanismo nos será de gran ayuda para que no se repitan los problemas. Aunque en un principio se creó para añadir diferentes dedos de la mano y poderlo desbloquear con la mano izquierda o derecha en la posición deseada, es un recurso que os recomendamos. Por lo tanto, tendremos que poner el mismo dedo en varias posiciones y así asegurarnos de su correcto funcionamiento y un desbloqueo igual de rápido, pero más efectivo.

De igual forma, deberías probar con una segunda huella, es decir, con un dedo de la mano contraria a la que ya has configurado por defecto. O de la misma mano. Pero, en cualquier caso, que sea diferente a la huella que ya habías registrado. De esta manera, podremos comprobar si es solo culpa de un dedo, o es problema del propio hardware o software del dispositivo Android.

Coloca bien el dedo

Puede que no hayas caído en esto, pero hay veces en las que hemos acabado colocando el dedo de manera incorrecta sobre el lector de huellas, haciendo que no pueda leer la huella, provocando que no consigamos desbloquear el smartphone. Por esto mismo, siempre será fundamental colocar el dedo en el sensor dactilar de forma correcta, de la misma manera en la que, en su momento, registramos dicha huella.

Y no solo esto, sino que también hay que tener en cuenta el tipo de sensor o la ubicación de este. Básicamente, porque hay veces que su precisión no será siempre la mejor, como se ha podido llegar a ver en diferentes modelos de smartphones. Esto puede hacer que necesitemos de varios intentos en algunos casos. No obstante, esto no significa que el sensor de huellas del teléfono no funcione, sino que su precisión no es la mejor o que estamos colocando el dedo en una posición que no es la correcta, por lo que, esto mismo, es lo que no impide el hecho de desbloquear el terminal.

Además, otro de los errores más habituales que nos encontramos, y que, probablemente, nos ha pasado a todos, es que estemos usando el dedo que no teníamos registrado en la herramienta del móvil. En su día, te decidiste por registrar el dedo índice en tu lector de huellas, pero estás intentando desbloquear el teléfono usando otro, o el de la otra mano. Por tanto, esto es algo a lo que también deberemos prestar atención para no acabar pensado que funciona mal o ni siquiera responde el lector.

No funciona o lo hace mal

Este componente biométrico que viene en casi todos los terminales puede fallar de muchas y muy diferentes maneras. Aunque, por lo general, los problemas con los que nos vamos a encontrar son los que veremos a continuación. Pero, no son los únicos, ya que no hay que descartar por ahora que se trate de un error en el software o que se haya dañado el sensor de huellas del móvil.

La suciedad, el primer enemigo

El paso del tiempo es sinónimo muchas veces de suciedad y polvo, y nuestro móvil es campo abonado para que se vaya acumulando, sino somos de aquellos usuarios que, de vez en cuando, limpian su dispositivo. Hay que tener en cuenta, que es más probable que la suciedad haga mella en un sensor de huella lateral o trasero, que en aquel que está integrado en la propia pantalla del dispositivo Android.

Esta acumulación de polvo y suciedad hace que el lector se vuelva menos preciso con el tiempo, al no poder leer correctamente nuestros datos biométricos. Es muy posible que refiera un fallo de lectura, o que directamente no consiga leer nada. Otra señal es que la lectura pueda resultar errática o que a veces lea la huella y otras no. Al igual que pasaría si tenemos el dedo sucio que teníamos registrado, ya que sería más difícil que leyera la huella.

Roces y rayones

Vuelven a ser achaques lógicos del paso de tiempo, y que en este caso afecta por igual, sea cual sea la ubicación del sensor de huella. Los roces en el sensor de huellas generan micro rayaduras, o en ocasiones rayones más grandes, que afectan a la sensibilidad del sensor. Este problema es más acusado en los sensores traseros.

Sin embargo, también se puede dar en las pantallas, que acaban sufriendo daños en la zona dedicada a la lectura del sensor. Por lo tanto, no podemos descartar este problema. Pues, con el paso del tiempo es algo normal que, con el uso diario, aparezcan este tipo de inconveniente en el lector del smartphone.

Golpes y caídas

El mismo principio lo aplicamos a los golpes y caídas que haya podido llegar a sufrir el dispositivo móvil. No es estrictamente necesario que un teléfono ya tenga un tiempo para que sufra golpes y caídas, pero es más probable que se nos haya caído más veces si lo tenemos desde hace tiempo. Aunque, si no ha sufrido ningún tipo de golpe y no funciona, ya te advertimos de que este no será el problema.

Está claro que cualquier tipo de golpe puede llegar a afectar al sensor de huellas del smartphone, esté donde esté ubicado. En ocasiones, se producen daños internos que acaban por afectar a la conexión del sensor biométrico. En este caso, es muy probable que necesitemos ayuda técnica. Pues, al tratarse de un problema con el hardware, será muy difícil que seamos capaces de reemplazarlo por nuestra cuenta sin la ayuda de un experto.

Culpa del protector de pantalla

Lo cierto es que, al estar el lector de huellas bajo el panel, si ponemos algún tipo de protector que no sea de gran calidad puede llegar a interferir en el buen funcionamiento del lector dactilar del panel del dispositivo. Es por ello por lo que, si no te funciona bien, o ni siquiera consigues hacer que responda, el culpable podría ser el propio protector que tiene puesto.

Por lo tanto, para salir de dudas de si este es el principal culpable, tendremos que retirarlo y probar si vuelve a funcionar sin problemas el sensor. Si te responde bien, ya sabes que el protector que teníamos en el terminal no era del todo compatible con el lector de huellas de tu smartphone. Y es que, si la protección que hemos comprado es demasiada gruesa, podría afectar a su buen funcionamiento.

¿Es culpa del software?

Pasado un tiempo, nuestro móvil estará mucho más lleno de aplicaciones que al comienzo. Es posible que los permisos otorgados a alguna de estas apps puedan afectar negativamente al rendimiento del sensor de huellas. Hay cientos de aplicaciones que solicitan nuestro permiso para que podamos loguearnos con la huella digital, alguna puede entrar en conflicto con el método solicitado por el sistema y generar errores. Por esto mismo, vamos a ver diferentes soluciones con el fin de ver si es un fallo de software o no.

Reinicia el móvil

A veces por culpa de la propia caché del smartphone, alguno de los diferentes procesos del dispositivo se puede llegar a quedar totalmente ‘congelados’, impidiendo que alguna que otra función del smartphone funcione correctamente. Por esto mismo, y aunque parezca algo de lo más básico, será buena idea probar a reiniciar el móvil antes de pasar a las siguientes soluciones.

Lo bueno de esta acción es que apenas nos llevará unos segundos y se puede realizar de diferentes maneras. Aunque, la más rápida, será apretando el botón de encendido y pulsar sobre la opción de Apagar el teléfono. Por último, deberemos dejar que repose unos 20 o 30 segundos, antes de volver a encenderlo.

Usa el Modo Seguro

Con el modo seguro de Android, son muchos los usuarios que han conseguido solucionar estos fallos con el sensor de huellas. Y es que, con este método podremos averiguar si hay alguna aplicación que podría estar impidiendo su uso. Con esto modo se deshabilitará para que podamos volver a utilizar el lector, siempre y cuando este fuera el problema.

Una vez que lo hemos comprobado únicamente tendremos que eliminar las últimas apps instaladas y asegurarnos de que no se repite de este modo. Por lo tanto, para acceder a este modo en los móviles, lo que debemos hacer será apretar el botón de encendido hasta que aparezca el menú de apagado de Android. Y seguir estos pasos:

Mantenemos presionada la opción de Reiniciar.
Nos preguntará si queremos reiniciar el teléfono en Modo Seguro.
Por último, confirmamos la acción.

Busca una actualización del sistema

Las actualizaciones de los móviles son muy importantes para que se puedan corregir posibles errores de seguridad, pero también para que se mejoren distintos aspectos de todo terminal, como es el caso de los resultados del bloqueo de los terminales mediante la huella dactilar. Por eso mismo, es el momento de revisar si tenemos pendiente alguna versión nueva del sistema operativo. Para ello, deberemos seguir este proceso rápido y simple:

Primero, deberemos ir a la app de los Ajustes del móvil.
A continuación, bajaremos hasta ver la opción de Sistema (en algunos casos nos encontraremos directamente con la opción de Actualizaciones del sistema).
Dentro de este menú, toca en la pestaña de Actualizaciones.
Por último, comprobamos si tenemos una disponible.

Restablece el teléfono

Es posible que una mala actualización del software del terminal o que, incluso, algún malware haya infectado el teléfono, provocando que falle por completo el sensor de huellas del móvil. En estos casos, la última opción será pasar a dejar formatear el dispositivo. Aunque, antes de llevarlo a cabo te aconsejamos que realices una copia de seguridad de todos los datos del dispositivo.

Después de realizar el respaldo de seguridad del móvil, ya podremos restablecer el smartphone. No obstante, los pasos que deberemos seguir tendrán pequeños cambios dependiendo de las capas de personalización Android. Aunque, en general, los pasos a seguir son los siguientes:

Ve a los Ajustes del terminal.
Toca sobre la sección de Sistema / Configuración adicional.
Entra a la pestaña de Opciones de restablecimiento / Hacer copia de seguridad y restablecer.
Escogemos Restablecer todos los datos del teléfono / Volver al estado de fábrica.
Pulsa en Borrar todos los datos.

¿Nada funciona? El lector está dañado

Si tu móvil se ha caído en alguna ocasión, puede haber sufrido algún daño (grietas, pantalla rota, algún botón que falla…), pero también el lector de huellas podría haberse visto afectado por este accidente. Por lo tanto, si hay algún daño en el mismo, si está en la pantalla y esta tiene alguna grieta, es posible que deje de funcionar.

Por tanto, si después de todo lo anterior, el lector de huellas del móvil no responde todavía, deberemos acudir a un servicio técnico para que dé con el problema y pueda corregirlo. Puede que el fallo no esté en el display, sino que está en el propio sensor encargado de leer nuestro dedo. Por lo que solo nos quedará acudir a este servicio especializado.

Eso sí, si ha comenzado a dar error de pronto, y no es por culpa de un golpe, caída o mal uso, podría cubrirlo la garantía. Por lo que será bueno que preguntes si todavía está dentro del plazo para reclamarla y comprobar si cubre los gastos de la reparación. En cualquier caso, si después de haber procedido a realizar todos estos métodos no te ha funcionado, no nos quedará otra alternativa que ir al servicio técnico.

The post Acaba con los fallos del lector de huellas de tu teléfono appeared first on MovilZona.

En Portada

Si quieres evitar problemas, deberías saber cuando limpiar el móvil

La pandemia que parece que ya hemos dejado atrás (y por lo que cruzamos...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Tu móvil Xiaomi ‘volará’ con estos trucos de HyperOS

HyperOs es la nueva capa de personalización de la marca de Xiaomi que, si...

Noticias Relacionadas

Si quieres evitar problemas, deberías saber cuando limpiar el móvil

La pandemia que parece que ya hemos dejado atrás (y por lo que cruzamos...

Tu móvil Xiaomi ‘volará’ con estos trucos de HyperOS

HyperOs es la nueva capa de personalización de la marca de Xiaomi que, si...

Este verano tu funda se cargará tu móvil si no la cambias

Llega el verano y con él la subida de temperatura que tanto afecta a...