Unphu hará seminario sobre la Ciudad Colonial

Publicado el

spot_img

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), y su decanato de Arquitectura y Arte, anunció la celebración de un seminario sobre la “Ciudad Colonial de Santo Domingo, su planificación y gobernanza”.

La actividad será celebrada el miércoles 22 del presente mes, a partir de las 4:00 de la tarde, en la sede de la universidad, según anunció el arquitecto Omar Rancier, decano de Arquitectura y Arte.

Rancier dijo que esa zona, en términos urbanos e históricos “es el activo más importante de la ciudad”, por lo que «el conocimiento y estudio de su potencial es de enorme trascendencia tanto desde una perspectiva histórica como económica». “Rescatada a partir de la década de 1970, la Ciudad Colonial no ha podido implementar correctamente ninguno de los planes directores que se han venido formulando desde el inicio del proceso de rescate y restauración con el llamado Plan Esso de 1967”, expresó.

«Hasta la fecha se han formulado por lo menos tres planes directores para el Centro Histórico; el Plan Cuna de América de la década de los ’80, el Plan Lombardi, de la primera década de este siglo y ese mismo plan revisado y promulgado, que es el que actualmente rige la zona”, agregó.

“No obstante esos esfuerzos”, dijo Rancier, “no se ha logrado una gestión efectiva de la Ciudad Colonial”, lo que atribuyó a varias razones, entre ellas “la multiplicidad de instituciones que actúan normativa y operativamente en el Centro Histórico”, entre los que citó al Ministerio de Cultura, la Alcaldía, la Comisión de Monumentos, la Iglesia y Turismo.

Rancier dijo que el propósito del evento es analizar la situación actual y procurar sentar las bases de una buena administración, que rescate los valores históricos y culturales de la zona, para potencializar su importancia económica y urbanística.

Informó que al evento han sido invitados los ministerios de Cultura, Turismo y Vivienda, y los decanatos de varias universidades, así como el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (Codia), la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Acoprovi, la Junta de Vecinos de la Ciudad Colonial y la Asociación de Propietarios, entre otras instituciones con intereses en la Ciudad Colonial.

En Portada

Programa de medicamentos alto costo incorpora nuevos beneficiarios

El Gobierno incorporó 884 nuevos beneficiarios al Programa de Medicamentos de Alto Costo durante...

Hospitales cuentan con 300 camas para salud mental

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, informó que la...

Golf, RD y el PGA Corales Punta Cana Championship

Con motivo de la novena edición del PGA Corales Punta Cana Championship, que se...

Antecedentes familiares inciden en cáncer de próstata

Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben comenzar sus chequeos preventivos...

Noticias Relacionadas

Programa de medicamentos alto costo incorpora nuevos beneficiarios

El Gobierno incorporó 884 nuevos beneficiarios al Programa de Medicamentos de Alto Costo durante...

Hospitales cuentan con 300 camas para salud mental

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, informó que la...

Golf, RD y el PGA Corales Punta Cana Championship

Con motivo de la novena edición del PGA Corales Punta Cana Championship, que se...