Sin sorpresas en las elecciones de Colombia

Publicado el

spot_img

Nada extraordinario sucedió en la primera vuelta electoral colombiana, la cual tuvo lugar mientras aquí festejábamos el Día de las Madres, el domingo 29 de mayo. Salvo un cambio en el orden en que se esperaba quedarían los dos principales candidatos conservadores, en la segunda o la tercera posición, se confirmó el pronóstico de que el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, aventajaría ampliamente a sus rivales. Y fue confirmada también la expectativa de que ninguno de los aspirantes alcanzaría el porcentaje de votos requerido para triunfar en esa primera vuelta.

Menos claras están las perspectivas para la segunda vuelta, a ser celebrada el próximo domingo 19 de este mes. Haber logrado quedar en el primer lugar en la primera ronda de los comicios, no garantiza a Petro que ganará en la segunda, realidad que él conoce mejor que nadie. De hecho, sumados, los dos candidatos conservadores que le siguieron en la cantidad de votos obtenidos le superaron por cerca de doce puntos porcentuales, y el que quedó en el tercer lugar, dio su apoyo de inmediato al que ocupó la segunda posición, descrito este último en algunos círculos de opinión como el Trump colombiano.

De 77 años y actuaciones que hacen recordar al expresidente estadounidense, Rodolfo Hernández comparte con Trump ser un acaudalado empresario de la construcción, poseer un evidente y atractivo toque populista, y promover la aplicación de medidas conservadoras. En ese sentido, es parte también de un peculiar fenómeno político, detectable en países ubicados en distintas regiones del mundo, en virtud del cual aspirantes conservadores asumen una fisonomía innovadora y un estilo revolucionario, confiriendo a sus causas una visible vocación de cambio. Dejan atrás, de ese modo, la imagen tradicional de los conservadores como proponentes de más de lo mismo, reemplazando dicha imagen con otra que encierra promesas de estrategias y planes novedosos para enfrentar los problemas nacionales.

En Portada

Como fan de Android, estos son los iPhone que compraría en 2024

Lo confieso, soy un fan declarado de Android desde hace tiempo. He tenido varios...

Operación Calamar: Pepca confirma aumenta a 46 los acusados

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

Crisis en Haití: El Consejo Presidencial enfrenta duros retos

El Consejo Presidencial de Transición de Haití afrontará grandes desafíos ante la coyuntura que...

No te compres un reloj del Decathlon, la gente se está arrepintiendo

Decathlon es uno de los comercios por excelencia donde acudimos cada vez que queremos...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...