La Policía Federal de Brasil dice que los homicidios de Dom Phillips y Bruno Pereira no están relacionados con el crimen organizado

Publicado el

spot_img

Sao Paulo, Brasil (CNN) — No hay indicios de que el crimen organizado estuviera involucrado en los homicidios del periodista británico Dom Phillips y del activista Bruno Pereira en la Amazonía, según dijo la Policía Federal de Brasil (PF) en un comunicado este viernes.

Los autores del crimen actuaron por voluntad propia, «sin tener detrás una organización principal o criminal», dijo la policía.

El comunicado añadió que continúa la búsqueda del bote de Phillips y Pereira, con el apoyo de las comunidades indígenas de la región. También agregó que «continúan las investigación y hay indicios de la participación de más personas» en los homicidios. La policía añadió que se esperan más arrestos.

¿Qué llevó a Dom Phillips y Bruno Pereira a arriesgar sus vidas en la Amazonía?

Univaja, una asociación indígena que representa a las comunidades indígenas del Valle de Javari de Brasil, emitió un comunicado este viernes reafirmando su desacuerdo con la evaluación de la policía.

“La PF no toma en consideración la información ofrecida por Univaja en varias oficinas, desde la segunda mitad de 2021, el periodo de implementación del EVU [el equipo de vigilancia de Univaja]. Tales documentos apuntan a la existencia de un grupo criminal organizado que está detrás de las invasiones constantes de las tierras indígenas del Valle de Javari, a las que pertenece Pelado y Dos Santos”.

Univaja sostiene que un grupo de cazadores y pescadores están involucrados en las muertes y que el EVU describió el grupo para la Fiscalía Pública de Brasil y el Funai, la organización indigenista del gobierno.

ANÁLISIS | Defender la Amazonía es una misión peligrosa. Los críticos dicen que Bolsonaro está haciendo que sea peor

“Describimos los nombres de los invasores, miembros de la organización criminal, sus métodos, cómo entran y salen de los territorios indígenas, los productos ilegales que llevan, el tipo de barcos que usan en sus actividades ilícitas», afirma el comunicado de Univaja.

La asociación afirma que las autoridades de Brasil ignoraron las quejas del grupo y que Pereira y Phillips se convirtieron en «uno de los principales objetivos de este grupo criminal».

«El refinamiento de la crueldad utilizada en el crimen muestra que Pereira y Phillips se habían puesto en el camino de una poderosa organización criminal que intentó esconder sus huellas a toda costa durante la investigación», añadió Univaja, afirmando que un grupo criminal planeó los homicidios a detalle.

En Portada

Marileidy Paulino gana los 400 metros con nueva marca en Mónaco

La velocista dominicana Marileidy Paulino registró un tiempo de 48.67 segundos para conquistar el...

Aprueban la reforma policial que castiga conductas abusivas

En una segunda lectura y con 29 votos a favor, el Senado aprobó este...

Entra en vigencia el pasaje integrado del transporte masivo

A partir de este sábado entrará en funcionamiento la tarifa integrada del sistema de...

Proyecto de renovación del Malecón Cultural y Deportivo

Después de varias intervenciones en los tramos más visitados del litoral capitaleño, la renovación...

Noticias Relacionadas

Macrom lamenta víctimas de incendio en España por incendio forestal

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este viernes sus condolencias a España...

Crematorios Caracas operan 24 horas tras terremoto en Venezuela

El cementerio municipal de la Esperanza, ampliado para poder acoger a las víctimas del...

Cuba quedará sin energía por nueva crisis energética

Los prolongados apagones de este viernes en Cuba afectarán de forma simultánea hasta el...