Cabo Verde en situación de emergencia económica

Publicado el

spot_img

El gobierno de Cabo Verde declaró este lunes una situación de emergencia social y económica en el archipiélago, que padece las consecuencias de la guerra de Ucrania, tras haber sufrido las del COVID-19 y la sequía.

La inflación alcanzó el 8 %, según datos del pasado mayo, mientras que en la misma época de 2021 era del 1.9 %.

Con la pérdida del poder adquisitivo, un 9 % de los habitantes de Cabo Verde padecen inseguridad alimentaria, mientras que, en 2020, en plena pandemia, solo un 2 % de la población estaba afectada por este problema, declaró el primer ministro, Ulisses Correia e Silva, durante una rueda de prensa en Praia.

Declarando una situación de emergencia social y económica, el gobierno espera obtener más apoyo de la comunidad internacional para poder seguir financiando las medidas de protección de las familias y de las empresas ya adoptadas, explicó.

«Hemos adoptado varias medidas desde el pasado marzo para estabilizar los precios de los productos alimentarios y petroleros y para ayudar a las familias más vulnerables y el coste total de esas medidas es de 9 mil millones de escudos (81.6 millones de euros, 85.8 millones de dólares) hasta finales de 2022», dijo.

Así, Cabo Verde inicia «una fuerte ofensiva diplomática con nuestros socios para movilizar más recursos», declaró, incitando a los ciudadanos a ahorrar.

Antes de la pandemia, un 25 % del PIB del país procedía de los ingresos del turismo, por lo que el país se vio fuertemente azotado por el impacto económico del COVID-19.

Te puede interesar

El FMI y el Banco Mundial urgen a actuar rápido ante la crisis alimentaria por la guerra

En Portada

Años en los tribunales y pocos resultados en casos de corrupción

Los casos de corrupción administrativa sometidos a la justicia en los últimos cinco años...

Llega el calor y el servicio eléctrico de las EDE empeora

Una parte de la población dominicana está volviendo a sufrir dos problemas que enfrentó...

FMI destaca la resiliencia de la economía dominicana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la resiliencia de la economía dominicana, “a pesar...

Quejas y evasiones marcan los operativos contra los motoristas

Impedir que los motociclistas circulen por elevados, túneles y aceras sigue siendo uno de...

Noticias Relacionadas

Reanudación de vuelos en aeropuerto Imán Jomeini tras bombardeos

Los vuelos en el aeropuerto Imán Jomeini de la capital de Irán fueron reanudados...

António Guterres visitará Haití vía República Dominicana

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, realizará una visita oficial a...

Elecciones Perú: Sánchez llama a respetar resultados

El candidato de izquierda Roberto Sánchez, que se disputa voto a voto la Presidencia...