¿Quiénes se benefician de la resolución del CNSS?

Publicado el

spot_img

La Fundación Seguridad Social para Todos (FSSPT) considera que la resolución 545-01 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) constituye un paso de avance al favorecer a decenas de miles de afiliados en situaciones especiales y que requieren de soluciones especiales. 

Arismendi Díaz Santana, presidente de la Fundación explicó que el Consejo eliminó requisitos al procedimiento que permite a los afiliados al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo, con enfermedad terminal retirar sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El economista y exgerente del CNSS expuso que la nueva resolución es diferente de la 350-02, emitida en el 2014, que establecía que sólo aplicaba si el afiliado no tenía derecho a otro beneficio del Sistema Dominicano de la Seguridad Social. “Pero ahora la 545-01 modifica la anterior para autorizar la devolución del fondo acumulado, sin importar si el afiliado tiene derecho a otro beneficio”, aclaró Díaz Santana. 

La resolución

El CNSS dispuso que el término utilizado por los médicos dominicanos en los diagnósticos de pacientes con pronóstico con enfermedad en etapa terminal. Se amplió el concepto para que no excluya a nadie con esta situación.

Con esto se agilizarán los trámites de los afiliados en esta condición, y puedan contar con estos recursos económicos en un momento de gran impacto económico y emocional tanto para el paciente como para los familiares.

En Portada

Aníbal de Castro llama a fortalecer el periodismo frente a la IA

El director fundador de Diario Libre, Aníbal de Castro, afirmó ayer que el periodismo...

Terremoto en Colombia: los muertos superan los 241

El presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, enfrenta, apenas cuatro días después de...

Los senadores se escudaron en 100 excusas para faltar a las sesiones

Los senadores acumularon 103 inasistencias con excusas durante las 26 sesiones celebradas en el...

Restricciones en el uso de celulares en colegios

A dos semanas de que venza el plazo establecido por el Ministerio de Educación...

Noticias Relacionadas

Fitram inicia el viernes orientación para pago de tarifa integrada

El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la...

Empleados cancelados de Yoma Supercentro exigen sus prestaciones laborales

San Francisco de Macorís. – Decenas de exempleados de Yoma Supercentro protestaron este lunes...

Comerciantes del mercado de SFM denuncian bajas ventas

San Francisco de Macorís. – Comerciantes del Mercado Municipal de San Francisco de Macorís...