Actualizar cartas aeronáuticas de aeropuertos y helipuertos

Publicado el

spot_img

El Departamento Aeroportuario (DA) y el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” (IGN-JJHM), suscribieron este martes un acuerdo de colaboración que busca verificar, diseñar y actualizar los datos geodésicos (que mide la tierra y su dinámica) de todos los aeropuertos, internacionales y domésticos y los helipuertos de la República Dominicana.

El convenio fue firmado en la sede del DA, por el director ejecutivo de la institución, Víctor Pichardo, y el director general del IGN-JJHM, Bolívar Troncoso Morales, quienes explicaron que la iniciativa servirá de base para el mejoramiento de las cartas aeronáuticas de la zona de despegue y aterrizaje que debe estar contenido en las redes terrestres del país.

“Este acuerdo que hoy firmamos se constituirá en un precedente histórico para el Departamento Aeroportuario, el cual por primera vez desarrolla una alianza estratégica para realizar un trabajo mancomunado en todos los aeropuertos y helipuertos del país”, expuso Pichardo.

En ese sentido, resaltó que, con la colaboración del equipo de IGN-JJHM se fortalecerán los avances que han logrado convertir las terminales aéreas en modelos de referencia internacional, además de que servirá como una plataforma para los proyectos que se ejecutan, como lo es el aeropuerto Internacional “Cabo Rojo” en Pedernales.

En tanto que Troncoso Morales, expuso que el estudio de los movimientos de la tierra y su dinámica, propio de la geodésica, es fundamental para el transporte aéreo. Agregó que este trabajo en conjunto permitirá lograr establecer las placas geodésicas, que garantizará una seguridad para el aproche y aterrizaje de aeronaves en todas las instalaciones aeroportuarias.

Conforme al documento, el proceso implicará verificar, diseñar y actualizar las placas geodésicas monumentadas por la NGS (National Geodetic Survey) de los Estados Unidos en el año 1997, en toda la red aeroportuaria, con la finalidad de actualizar las fichas técnicas con coordenadas geográficas, cartográficas y cartesianas que conforman el sistema de referencias actual del país.

En el acuerdo, las partes se comprometieron, además, a coordinar y facilitar la asesoría y capacitación técnica conjunta al personal de ambas instituciones, en los temas del sector aeroportuario y gestión de la información geográfica. Asimismo, definir los protocolos para el intercambio de datos e información entre DA y el IGN-JJHM.

Acompañaron a Pichardo en el acto, el subdirector ejecutivo Luis Cabrera, el director jurídico Jorge Leandro Santana, y el director técnico Christiern Broberg.

Mientras que por el IGN-JJHM estuvieron presentes, además de Troncoso Morales, las encargadas de Jurídica y de Geodesia, Lucila Almánzar y Sulimar Rodríguez.

En Portada

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...